TEGUCIGALPA, HONDURAS. El camino se le hizo difícil y doloroso, pero no tuvo otra opción, un padre hondureño y su hijo, tuvieron que abandonar Honduras tras ser amenazado por las maras y pandillas.
Al momento de salir de Honduras, su niño tenía solamente dos años, el camino no fue fácil y se tornó doloroso, pues al estar varado en México, fue secuestrado y golpeado.
La vida del hondureño identificado como José, ya está viendo una luz de esperanza, él vivió «un infierno» durante su estancia en México. Reveló que solicitó asilo a Estados Unidos, y ahora tiene buenas noticias. En un relato compartido agregó: «No lo puedo creer aún».
Con lágrimas en su ojos, José contó su historia a la cadena de noticias Telemundo. Relató que dejó su país tras ser amenazado por una estructura criminal.
Aun con lágrimas contó que su hijo solo lo miraba. A veces lloraba, y solo le decía que se calmara y que aguantara, que todo iba a pasar.
Lea también: Niños pedían auxilio: Rescatan a 30 hondureños que iban hacinados en camiones
Desempleo, extorsión y falta de oportunidades
El desempleo, la extorsión y falta de oportunidades son las principales consecuencias de la migración en Honduras, de acuerdo con expertos. Cientos de hondureños, a diario abandonan el país tras sufrir amenazas a muerte por parte de maras y pandillas, revelan reportes realizados.
Algunos huyen de Honduras debido a la falta de oportunidades al laborar, y otros tienen sus pequeños negocios para poder subsistir, sin embargo, estructuras criminales los obligan a pagar una cuota para dejarlos operar, sino pagan el monto, son asesinados y por ello, muchos deciden migrar, explican defensores de derechos humanos.
En los últimos años la migración de hondureños rumbo a Estados Unidos se ha incrementado, sostienen especialistas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.