Tegucigalpa, Honduras. Un migrante hondureño podría ser uno de los sobrevivientes del suceso acontecido hace una semana en Texas, Estados Unidos, en donde fue encontrado un tráiler con más de 50 migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría de ellos sin vida.
Esa información la compartió el vicecanciller de Honduras, Antonio García, quien aclaró que todavía no hay nada confirmado.
Expresó que el presunto ciudadano hondureño, se encuentra en un hospital y presenta un estado delicado de salud.
No ha despertado
Comentó que el sobreviviente no ha despertado y por eso no han logrado confirmar si es o no de origen hondureño.
Agregó que tampoco portaba documentos, lo que ha dificultado la identificación del migrante.
«De los que sobrevivieron hay una persona que no se sabe quién es y podría ser hondureño, y podría no serlo, está en cuidados intensivos y no puede hablar. Los demás están identificados y no hay hondureños», manifestó.
De igual manera, el funcionario dijo que hay varios cuerpos de migrantes hallados en el tráiler que no han sido identificados, por lo que no descartó que hayan más hondureños muertos.
Lea también: Familiares de Adela Ramírez le pidieron que no se fuera a EEUU
Es algo «indignante» lo ocurrido en Texas
El obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana, calificó de triste, doloroso e indignante la muerte de 51 migrantes (entre las víctimas se contabilizan hasta el momento 14 hondureños), en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
«Es tan triste, tan doloroso, tan indignante que 51 personas mueren asfixiadas en un tráiler, estamos tan acostumbrados, bueno, 51 muertos más, no nos afecta, no conmociona a la sociedad, no conmociona a los gobiernos, tendría que ser una conmoción de Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, pero los pobres los migrantes ya no cuentan», lamentó el líder religioso.
Ante esa situación, el arzobispo pidió al Gobierno que afronte decididamente el problema de la migración dentro de Honduras.
En ese sentido, sugirió la creación de las condiciones para que ningún hondureño tenga que salir del país.
«Parece que lo que más exportamos son migrantes, pero luego, claro, ellos envían las remesas y es una buena entrada para el Gobierno», señaló.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j