CORTÉS, HONDURAS. Un joven hondureño murió arrollado por el tren conocido como «La Bestia» en México, y según dieron a conocer su familiares, él era originario de Omoa, zona norte del país.
El cuerpo del connacional, quien buscaba llegar a territorio estadounidense para mejorar su situación económica y ayudar a su familia en Honduras, quedó tendido boca arriba.
Autoridades de la Policía de México informaron que «La Bestia» cercenó por completo una parte del cuerpo del jovencito. Pese a que aún no se conoce su nombre, pobladores de Omoa afirman que a él le decían «El Chino» o «El Cobijas».
Todo ocurrió en el Barrio de Tlaxcala, muy cerca de la Casa del Migrante, cuando, aparentemente, el hondureño quiso abordar el tren, pero cayó sobre las vías y fue arrollado las ruedas, las cuales le pasaron encima y le ocasionaron una muerte casi inmediata.
Agentes de la Policía se desplazaron al lugar y esperaron a que la Fiscalía General del Estado hiciera el levantamiento del cadáver.
Migrante hondureño relata su cruda vivencia: «Vi al tren cortar gente»
Su hijo enfermó, su esposa no tenía trabajo y él tampoco, entonces, decidió irse ‘de mojado’ a Estados Unidos, una travesía que marcó su vida, que dejó recuerdos en su mente que serán imposibles de borrar, así le ocurrió a Wilmer, un joven migrante retornado hondureño.
Wilmer emigró con unos amigos, y ni él ni ellos llevaron dinero, sino unas cuantas ‘mudadas’ (ropa) y comían y bebían de lo que cada día lograban conseguir en las calles. Hubo trayectos que los hicieron a pie, otros «a jalón» y, por supuesto, también estuvieron a bordo del tren ‘La Bestia‘.
Pero, no era la primera vez que Wilmer quiso llegar a los Estados Unidos de forma irregular, sino que se trataba de su cuarto y último intento.
«Hace dos años que me fui por última vez. Ya con esa eran cuatro. Me fui con unos amigos, y nos fuimos caminando, pues no teníamos trabajo y no llevábamos dinero. Aguantamos hambre y sólo agua y mangos conseguíamos. A veces nos daban ‘jalón’ y también íbamos en el tren. Y eso es lo más triste, ver cuando el tren agarra gente y la corta en pedazos», recordó Wilmer.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.