ESPAÑA. Tras dos meses de incansable búsqueda, con la visa española a punto de expirar y con la esperanza de que esta última pista fuera cierta, el hondureño Evin viajó a París para encontrarse con su hermano Lenin Antonio Rubio, quien estaba desaparecido desde 2019.
Este hondureño de 37 años ha visto cómo día tras día sus opciones de encontrar a su hermano en España se disipaban y a él se le agotaba el dinero. Sin embargo, desde que llegó en octubre de 2021 a España, nunca dejó el empeño de dar con Lenin con tan solo una pista: una fotografía de su hermano en Madrid.
Evin encontró a su hermano sentado en una iglesia de París, donde estaba resguardado del frío, no se pudo contener las lágrimas de la alegría y fue corriendo a darle un abrazo.
“¡Encontré a Lenin en París!», fueron las palabras de Evin. «Estamos muy felices de estar los dos juntos por fin, ahora nos vamos a comer algo que estamos hambrientos”, indicó.
Otra nota relacionada: Hondureño busca en España a su hermano con esquizofrenia
Investigación
Su odisea le llevó a patear durante 75 días todas las calles de Madrid, a colgar cientos de carteles, a hablar con decenas de personas que ofrecieron su ayuda, a implorar a la Policía española que le echara una mano. Al principio ignoraron sus denuncias, pero el 27 de diciembre lo llamaron y le dijeron que habían abierto una investigación.
Esto fue posible gracias a la presión de varias organizaciones de desaparecidos y del Consulado de Honduras en España, que se movilizaron tras la publicación de un reportaje en El Confidencial sobre la historia de Evin y Lenin.
Evin recibió hace unos días una llamada de la Policía anunciando que cerraban el caso, porque habían confirmado que Lenin no estaba en España, sino en París, tal y como les había afirmado la Policía francesa.
Ante esta situación, Evin voló hasta París para encontrar a su hermano desaparecido, algo que nunca pudo imaginar cuando aterrizó en España hace dos meses y medio.
Una odisea para encontrar a un hermano enfermo
A finales de octubre de 2021, Evin viajó desde México hasta España, recorriendo más de 10.000 kilómetros en tres tipos de transporte distintos, para encontrar a Lenin Antonio Rubio, su hermano mayor desaparecido. Tras una serie de tropiezos en Honduras —perdió su trabajo, se le murió una hija, se divorció y se le descubrió un trastorno esquizoafectivo de tipo maníaco por el cual tuvo que ser ingresado— Lenin voló a España en 2019 para empezar de cero. Pero no tuvo suerte, sufrió otro brote esquizoide y meses después acabó viviendo en la calle en Madrid.
Los Rubio perdieron el contacto con él en octubre de 2019, cuando Evin habló por teléfono con Lenin y, consciente de que estaba enfermo, le compró un billete de vuelta a Honduras. Sin embargo, Lenin nunca se subió a ese avión en Madrid.
Fuente: El Confidencial.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j