21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Las Naciones Unidas le han brindado un capital semilla, para que emprendan su propio negocio, a 119 mujeres jefas de hogar y jóvenes hondureñas que retornaron a su país después de un proceso migratorio. Este proyecto lo lidera la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La entrega del capital semilla se hizo a través de la OIM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto beneficiará a mujeres y jóvenes de los municipios de Choloma, San Pedro Sula y El Progreso, en el norte de Honduras, indicó en Tegucigalpa la misma fuente en un comunicado.

La ayuda 

Ambas agencias de las Naciones Unidas les brindaron los insumos y capacidades técnicas para administrar sus propios negocios y con ello generar los medios de vida necesarios para una reintegración sostenible en el país, añade la información oficial.

El capital se entregó luego de varias jornadas de formación en las que las personas beneficiadas fortalecieron sus capacidades personales.

Según la OIM, todos los conocimientos adquiridos por las mujeres harán que sus emprendimientos sean más sostenibles y resilientes.

Las personas beneficiadas se dedicarán a la venta de ropa, alimentos y bebidas, ser dueñas de una pulpería y salones de belleza. Cada uno de estos emprendimientos serán liderados por mujeres jefas de hogar y jóvenes que desean de tener su propio negocio.

Igualmente, la iniciativa ha contado con la coordinación de las municipalidades y las Cámaras de Comercio de Choloma, San Pedro Sula y El Progreso; la Cruz Roja y los Centros de Atención al Migrante Retornado.

Lea también – Migrantes formarían masiva caravana de 2,000 personas en México

Migrantes hondureñas  

La encargada de la OIM en Honduras, Likza Salazar, indicó que para la institución es una prioridad contribuir a la autonomía económica de las personas migrantes retornadas.

La entrega de capital semilla está enmarcada en el proyecto Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el Norte de Centroamérica, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

ONU migrantes hondureñas
Cada mes muchas hondureñas son retornadas al país. En ocasiones, ella deciden volver a migrar.

Más de 50.000 migrantes muertos desde el 2014

Según un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 50.000 personas de múltiples nacionalidades han perdido la vida durante sus trayectos migratorios en los últimos 8 años.

Desde el lanzamiento en 2014 del Proyecto Migrantes Desaparecidos, y a pesar de la creciente pérdida de vidas, los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino han tomado pocas medidas para abordar la actual crisis migratoria, destacó la coautora del estudio, Julia Black.

«Se han documentado miles de muertes a lo largo de las rutas migratorias cada año. Se ha hecho muy poco para abordar las consecuencias de estas tragedias y mucho menos para prevenirlas», destacó Black.

ONU migrantes hondureñas
Desde el 2014, 50.000 migrantes han muerto tratando de buscar una mejor vida.

Más de 30.000 personas que figuran en los registros del proyecto son de nacionalidad desconocida. Asimismo, según los reportes, más del 60 % de las personas que mueren en las rutas migratorias no los logran identificar.

México, Venezuela, Guatemala y Haití figuran respectivamente en el sexto, octavo, noveno y décimo puesto en el mismo listado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido