Tegucigalpa, Honduras. Una migrante hondureña intentó suicidarse al lanzarse desde la segunda planta de una casa en el estado de Chiapas, en México, informaron medios internacionales.
Como Karla Rocío de 20 años, fue como se le identificó a la fémina, quien pretendía terminar con su vida luego de haber tenido una discusión con su novio.
Medios mexicanos detallan que la mujer se encontraba en una habitación cuando de repente empezó el caos.
Se tiró de la segunda planta
En algún punto de la pelea, la mujer se lanzó desde la segunda planta de la casa, cayendo sobre el concreto.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron a la escena para atender a la hondureña, quien presentaba varias fracturas en su cuerpo.
Se reportó que la dama ya se encuentra fuera de peligro, pero permanecerá unos días en observación.
Se desconoce si la mujer vive en México o si solo andaba visitando a su pareja, pero serán las autoridades mexicanas que se encargarán de investigar el caso.
Vea también: Fallece primer paciente por suicidio médicamente asistido
Aumentan suicidios en México
En el mundo, el suicidio es un problema de salud mental que afecta más a los jóvenes y adolescentes. Cada 40 segundos se suicida una persona.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018, dice Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina (FM).
Aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, son de menos letalidad. En cambio, en hombres el porcentaje es altísimo: 81.6 por ciento de los intentos se comete, agrega la especialista, quien está adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM.
En hombres, el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío. Las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos.
Otro dato lamentable, agrega Barrientos Nicolás, es que el suicidio fue más frecuente en jóvenes que rondan entre 14 y 29 años de edad. De siete mil 896 personas que cometieron suicidio, dos mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años.
La experta dijo que si no se realizan más estrategias de prevención, se espera que la prevalencia de suicidios continúe al alza.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j