TEGUCIGALPA, HONDURAS. La lista de las artistas hondureñas que se marchan de su país natal en busca de crecer como persona y en ámbito profesional es larga. Sin embargo, hay muchachas que logran marcar su huella de forma particular haciendo algo que las identifique con su país de cinco estrellas.
Este es el caso de Maykelline Hernández, mejor conocida como Mayki Graff en el mundo de la música. Ella es una cantante de rap originaria de Tegucigalpa, Honduras, pero reside en Guatemala, luego que decidió salir de las fronteras de su país para buscar más oportunidades, aprendizaje y crecimiento.
En una conversación amena con Diario Tiempo, la catracha indicó que el país vecino la ha acogido de una gran manera donde comenzó a trabajar su carrera artística como una profesional.
Vea además: LA ENTREVISTA | Dr Medina: En Honduras ven la salud pública como un botín
Hondureña resalta en documental de MTV News
Con una huella única, Hernández tuvo el honor ser incluida en el documental de MTV News titulado “Tenemos que hablar de Honduras”.
La producción habla sobre la situación que está viviendo la población de Honduras, las dificultades que les toca atravesar y la razón por la cual abandonan su país.
En consecuencia, el reconocido cantautor puertorriqueño, Justin Quiles acompañó a Mayki a narrar el proyecto visual que se creó con la colaboración de UNICEF.
En el documental presentan testimonios de jóvenes, mujeres y familias que han sufrido luego del impacto de la pandemia en Honduras. Asimismo, MTV News lo creó con un solo objetivo: promover conciencia sobre los peligros de la migración.
La protagonista: una migrante real
Según indicó Hernández, MTV la contactó a través de su cuenta oficial de Instagram donde le detallaron el proyecto y le propusieron tomar el papel principal.
“Cuando me lo dijeron, acepté de una, yo no podía creerlo. Me explicaron lo que tenía que hacer, viajar a Honduras y así me encantó el trabajo que tenían para mí”, añadió.
Mayki reconoció que ella tenía todo para interpretar ese papel de la mejor manera y en efecto, lo hizo con todo su esmero y talento.
“Los productores quedaron contentos con mi trabajo ya que sintieron, al igual que yo, que abarqué a la perfección el tema de la migración debido a que yo también soy una migrante aquí en Guatemala», especificó.
Además, dijo que se sintió identificada con las historias de las personas y le queda la gran satisfacción que proyectó un buen mensaje con su participación en el proyecto “Tenemos que hablar de Honduras”, que se estrenó el 20 de agosto en las plataformas de MTV.
“Ser parte del documental me dejó experiencias bonitas y también fuertes que cambiaron mi forma de pensar. Nosotros pensamos que llevamos una vida difícil, pero realmente hay hondureños que viven otras realidades que son más crudas y atraviesan muchas dificultades”, detalló.
Para Mayki, las personas que dejan todo en su país y deciden salir en busca de nuevas oportunidades son “valientes”.
Del mismo modo, la joven recalcó que si llegara a surgir una nueva oportunidad laboral con MTV, sin duda alguna la tomaría.
Artista con un brillo prematuro
Actualmente, la hondureña se dedica al rap, ámbito en el cual también ya logró un reconocimiento importante a nivel internacional.
Es decir, fue premiada por la organización Vital Voices, que es el evento de los Premios de Liderazgo en Washington, Estados Unidos.
«En esa ocasión, me premiaron por mi colectivo de grafiti «Dolls Clan» con mi compañera Suam Fonseca. Nosotras nos hemos dedicado a dar talleres de grafiti o rap a mujeres, niñas, jóvenes y mujeres en comunidades marginales de Honduras donde se trataron las temáticas de derechos sexuales, reproductivos y sobre nuestro cuerpo», añadió.
En ese sentido, Mayki manifestó que esa es otra de las mejores experiencias que ha tenido hasta el momento.
Hoy, la hondureña que reside en Guatemala dedica la mayor parte del tiempo a sus proyectos musicales que tiene con la disquera Barba Roja.
Por lo tanto, está preparando de la mano con el Dj y productor, Big Spin sus nuevas canciones.
Maykelline carga una caja llena de sueños
Al compartir sus vivencias, la artista catracha puntualizó que desde los 5 años entregó su vida y tiempo a la música.
«Desde muy pequeña me monté a cantar a los escenarios de la escuela e iglesia. Luego que conocí el hip hop, decidí dedicarme al rap y desde ese momento escribo mi música, que me permite expresar mis sentimientos, pensamientos y la manera de ver el mundo», contó.
Asimismo, Hernández confesó que otro de los motivos por los cuales persigue sus sueños como artista es por su familia.
«Me motiva el sacar adelante a mi familia, mis hermanos y poder darles una mejor vida. Yo quiero ser una referente del hip hop para otras mujeres con mi música, letra, forma de pensar y estilo que marque una diferencia a nivel latinoamericano «, acotó.
Por otro lado, indicó que no deja sus estudios ya que esa es otra de sus metas a corto plazo: graduarse de la carrera de Trabajo Social.
«El arte cambia la vida»
Antes de finalizar la entrevista, Mayki mandó un mensaje de motivación a todas las mujeres y jóvenes que desean dedicarse a la música o el arte.
«No lo piensen, háganlo porque el arte cambia la vida, la manera de pensar y ver el mundo. Lo más importante es no limitarse, cada quien debe ser uno mismo y lo que hagan que sea auténtico», resaltó la artista hondureña.
Orgullosamente «Cinco estrellas»
«Aunque cambie de tierra no cortarán mis raíces», recitó la frase de una de sus canciones al consultarle qué significa Honduras para ella.
«Honduras para mí representa el lugar que me dio la vida, donde crecí, están mis familiares y amistades», dijo con mucho orgullo.
Por último, concluyó mencionando que al recordar su tierra natal, se le viene a la mente un mar de recuerdos y vivencias.
«Honduras para mí significa una parte muy grande de mi corazón», finalizó la catracha Maykelline Hernández.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.