REDACCIÓN. La atleta, Jazmín Amaya, puso en alto el nombre de Honduras luego de convertirse en la primera hondureña en ganar y romper récord en el 21K Maratón, evento que se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador.
Esta talentosa catracha logró batir récord Centroamericano al finalizar la carrera con un tiempo de 1 hora con 27 minutos; el último récord no se rompía desde hace cinco años.
En el 21K Maratón San Salvador participaron más de mil personas y la delegación hondureña estuvo integrada por 30 atletas, en su mayoría representando al grupo Kaizen.
La corredora catracha se convirtió en la primera compatriota en conquistar el primer lugar femenino, además de estar en el top 13 a nivel general.
Yazmín Amaya cuenta con 25 años y es estudiante de Enfermería Auxiliar. De acuerdo con la chica, logró la gesta en el Salvador gracias a la formación de su entrenador Alfredo Espinoza, quien la ha apoya e impulsado en el deporte.
Lea también: Diez hondureñas entre las más poderosas de Centroamérica: Forbes
Julimar Ávila, nadadora hondureña nombra en Forbes
Julimar Ávila, una joven nadadora, aparece en la nueva edición de la revista Forbes, dentro de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica.
De acuerdo con la revista, el listado está integrado por diversas líderes empresariales, ingenieras, científicas, deportistas, activistas, políticas y futuristas, quienes lideran los procesos de equidad e inclusión en la región.
En cuanto a la hondureña, de 25 años, Forbes destaca que comenzó a nadar bastante joven. Y, tanto su pasión como su perseverancia la ha llevado a instancias de semifinales en los Juegos Olímpicos de Tokio. También ha estado en otros campeonatos como en los Juegos Centroamericanos y Mundiales de Natación.
De su lado, la talentosa deportista hondureña agradeció por el nombramiento especial a través de sus redes socieles. «Honrada de formar parte de la lista Forbes de las 100 mujeres poderosas de Centroamerica 2023. Es un verdadero honor. Es una inspiración y espero que la lista inspire», escribió.