TEGUCIGALPA. El Ministerio Público de Honduras y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) han anunciado la creación de un proyecto llamado Unidad Antipandillas Transnacionales.
La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa indicó en Twitter que el Ministerio Público y el FBI buscan con este trabajo en equipo poder mejorar los esfuerzos en el combate de las maras que afectan la seguridad de ambos países.
«Esta colaboración mejorará los esfuerzos para combatir las maras violentas que afectan la seguridad de los ciudadanos en ambos países», señaló la delegación estadounidense.
Participación de la ATIC
La Unidad Antipandillas Transnacionales será coordinada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), una dependencia especializada del Ministerio Público dedicada a la investigación y persecución de delitos graves.
Las autoridades hondureñas responsabilizan a la Mara Salvatrucha (MS13) y la Pandilla 18 de cometer la mayoría de homicidios en el país por la disputa de territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.
Según informes, las pandillas amenazan además de muerte a familias enteras para conseguir dominar el territorio, empujando a decenas de personas a huir de Honduras.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández creó el 8 de mayo de 2018 una «Fuerza Antimaras y Pandillas» para frenar la acción criminal de esos grupos.
De igual interés: JOH estaba en “Lista Engel” desde 2021, según informe de EEUU
Triángulo Norte
La fuerza contra las pandillas organizadas en Honduras, conocidas como «maras», tienen coordinación con El Salvador y Guatemala, países con los que Honduras tiene en marcha una Fuerza Trinacional para combatir el crimen y el narcotráfico, señaló Hernández.
Guatemala, El Salvador y Honduras, países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, lanzaron en 2016 la Fuerza de Tarea Trinacional contra las Pandillas.
Muchas familias en Honduras han perdido también el derecho sobre sus casas tras abandonarlas al ser acosadas por las pandillas, según las autoridades.
Criminólogo pide alianza de Policía y FNAMP para frenar violencia
Ante los altos índices de inseguridad que continúan generando zozobra en la población hondureña, el criminólogo Carlos Padilla, hizo un llamado a la Policía Nacional para iniciar un combate frontal contra las maras y pandillas.
Según lo informó el experto, los órganos de seguridad del país tienen identificados cuáles son las zonas más peligrosas. En ese sentido, manifestó que se tendrían que hacer saturaciones e implementar aparatos de inteligencia para lograr las capturas.
Además, Padilla mencionó a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), quienes se han encargado especialmente de darle frente a estas estructuras. El criminólogo comparó la FNAMP con la Policía Nacional y aseguró que, la fuerza de la segunda es mayor.
Ola de violencia
De ese modo, aconsejó que debe de ejecutarse una alianza entre ambos entes para frenar la violencia provocada por las maras y pandillas.
“Por eso creo que lo más oportuno es establecer una alianza estratégica para que se compartan información, lógicamente con el cuidado de los casos porque no sabemos hasta dónde puede haber infiltración”, indicó.
Vea además: Honduras cierra 2021 con una tasa de homicidios de 38,6
Agregó que está a favor de la depuración, pero no con la política de la junta depuradora ya que no se fía de todos. “No podemos seguir contando con esta camarita de genios que son los mismos para todo”, aseveró.
Finalmente, mencionó que en el país existen personas capacitadas que no tienen compromisos políticos, por ello, harán las cosas como es debido. “Lo harán de frente y con efectividad”, aseguró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.