Redacción. La Embajada de la República Popular China celebró ayer el primer aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Honduras.
La relaciones entre ambas naciones inició el pasado 26 de marzo del 2023, cuando el embajador de Honduras, Eduardo Enrique Reina, viajó al país asiático para formalizar el reconocimiento del principio de una sola China.
Posteriormente, la mandataria Xiomara Castro realizó su primera visita a China para sostener un encuentro con su homólogo Xi Jinping, en el que se realizó la firma de 17 Memorándum de Entendimiento en diversas áreas.
Convenio
Eduardo Enrique Reina calificó como positivo el primer año de relaciones diplomáticas con China y a su vez anunció un nuevo convenio entre ambas naciones. «Hemos realizado acciones que fortalecen estas relaciones. Hace unas horas firmamos un convenio de donación, que servirá en proyectos de educación y reactivar el sistema educativo nacional», manifestó.
Lea también: Honduras firma acuerdo con China para exportar camarón sin aranceles
Honduras y China tienen acuerdos en otras áreas como la inversión, comercio y tecnología, pero ahora están en pláticas para formar parte del Brics. «En solo un año se ha avanzado de manera productiva bajo el reconocimiento del principio de una sola China», expresó Reina.
El embajador de China, Yu Bo, también se mostró satisfecho con el primer año de relaciones con el país centroamericano. «Respetamos mucho a Honduras y sabemos que tenemos una relación muy amistosa, así como con los 181 países con quienes tenemos relaciones diplomáticas. Trabajaremos juntos para fortalecer la amistad, la confianza, la política y promover la cooperación práctica en diversas áreas», indicó.
En el evento asistieron el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor; la designada Presidencial, Doris Gutiérrez; miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, entre otros funcionarios del Gobierno.