TEGUCIGALPA. Joaquín Mejía, especialista en relaciones internacionales, denunció que Honduras votó en contra de la investigación de los crímenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El Gobierno de Honduras votó en contra de que se investigue los crímenes del régimen Ortega Murillo. Es lamentable y vergonzoso, es una contradicción absoluta con el discurso de Xiomara Castro”, dijo Joaquín Mejía en Radio Cadena Voces.
Mejía recalcó que lo que sucedió en la votación es una incoherencia, y a la vez, recordó el discurso de la presidenta Xiomara Castro, quien prometió tener una política exterior solidaria y la refundación de Honduras para el restablecimiento de respeto de la persona humana.
Además, Mejía sostuvo que la decisión de Honduras es una falta de solidaridad con el pueblo de Nicaragua y no representa ningún respeto para la dignidad humana en ese país.
Lea además: Ortega destituye a su embajador en Honduras
Es una vergüenza
Por otro lado, opinó que Ortega y Murillo son dictadores. «Yo creo que es importante dar unos datos para que reflejen la vergüenza y la gravedad de ese voto del gobierno de Xiomara Castro para que no se investigue a través de una comisión internacional los crímenes del régimen Ortega-Murillo», agregó Mejía.
De acuerdo con Mejía, el Gobierno de Honduras votó en contra de la investigación del asesinato de 335 personas a manos del régimen Ortega-Murillo. De la misma manera, se mostró en contra de que se investigue la cancelación de 132 personerías jurídicas de los organizaciones de sociedad civil.
A la vez, el gobierno hondureño votó en contra de que no se investigue a las 130 personas detenidas por criticar el gobierno de Ortega-Murillo.
Otras investigaciones
De la misma manera, Joaquín Mejía relató que el gobierno hondureño votó en contra de la investigación de 40 juicios que se celebraron a puerta cerrada en Nicaragua y fuera de las instalaciones del Poder Judicial.
En esos procesos se condenó a más de 40 personas y las penas van de los ocho a 15 años de cárcel. Los delitos que figuran son menoscabo a la integridad nacional y la disfunción de las ideas falsas.
«Estamos hablando de dignidad de las víctimas y es lamentable, vergonzoso, cínico y, además, obviamente, es incoherente que se critique, por ejemplo, violaciones a derechos humanos cometidas por Juan Orlando Hernández y ahora se intente evitar con un voto en Naciones Unidas que se investiguen los crímenes del régimen de Ortega-Murillo«, cerró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.