TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya pueden realizar el proceso de nacionalización los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulan en el país debido a que está en vigencia la amnistía vehicular que aprobó el Congreso Nacional (CN).
Así lo contempla el decreto 168-2019 que se publicó en La Gaceta 35,183 del pasado 20 de febrero. Esa legislación establece que los carros de 1,996 hacia años anteriores pagan una tasa única de 10 mil lempiras. Mientras que, los de 1,996-2006 cancelarán en base al régimen impositivo vigente que determina la Autoridad Nacional de Aduanas de Honduras (ANAH).
Según cifras oficiales, en el territorio nacional circulan unas 70 mil unidades con placas extranjeras, en especial de Guatemala.
En ese sentido, el proceso de nacionalización de automotores con placas extranjeras y el registro vehicular tendrá una duración de 90 días. Sin embargo, por la pandemia dichos trámites se paralizaron durante cuatro meses.
De ese modo, se permitirá la nacionalización y registro de vehículos que ingresaron al país antes de la aprobación y vigencia del mencionado decreto.
Entre los vehículos beneficiarios están aquellos que portan placas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y cualquier otro país, siempre y cuando sean de trabajos, de colección o funerarias.
Para los vehículos año 1,996 hacia atrás, los 10 mil lempiras se distribuyen en 5 mil en derechos aduaneros y 5 mil en el Instituto de la Propiedad (IP), por el registro vehicular y la obtención de la placa.
Lea también: Más de 46 mil licencias y 15 mil vehículos decomisados durante la pandemia
Primeros pasos para realizar el proceso de nacionalización
Sobre el tema, Carolina Núñez, agente aduanera e integrante de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (FENADUANAH), explicó que el proceso para la nacionalización de vehículos en Honduras es el siguiente:
- Primero se deben tener todos los documentos del vehículo la regla: Título de propiedad, revisión del vehículo y cualquier antecedente de los dueños anteriores y el actual dueño con su número de identidad.
Asimismo, manifestó que debido a la pandemia, los carros que estuvieron varados en Honduras, si desean pueden hacer el proceso de nacionalización.
“Usualmente un carro que circula dentro del país lo hace con su permiso por un período de 6 meses. Ahorita con esto de la pandemia, se les da la oportunidad de que lo nacionalice y se dan más años que los del proceso normal como los denominados “pailitas” que son para trabajo, tienen 13 años hacia atrás y ese es el tiempo en que pueden entrar al país. No pueden ser más viejos, porque los desperfectos mecánicos iría en contra de los intereses de la población y seguridad”, expuso la funcionaria.
De igual forma, apuntó que los turismos, que son 10 años hacia atrás, con las nuevas medidas, se les dan más tempo para que ingresen al país. Además, se debe revisar que estén en excelentes condiciones.
“Normalmente se paga la tasa vehicular y se hace la documentación en aduanas para que vayan al IP y se concluya la nacionalización”, sostuvo.
Le puede interesar: Instituto de la Propiedad: En ocho días vence la amnistía vehicular
Proceso para nacionalizar un vehículo con placas extranjeras
Nacionalización
Este es el primer paso que debe realizar el propietario de la unidad en las aduanas hondureñas que designaron para esos trámites.
Para cumplir con ese trámite el propietario debe llevar el SAT si es de Guatemala, la revisión, la factura y el RTN (Registro Tributario Nacional).
También es necesario un traspaso y la revisión cuando se trate de cambio de propietario. El trámite de aforo en las aduanas tarda 48 horas y es ahí donde se nacionaliza el carro.
Aforo
Este trámite comprende una serie de protocolos de revisión de la unidad en la aduana. Otro elemento importante es la placa del vehículo. Si porta una metálica o plástica, o si no tiene, siempre deberá ser nacionalizado.
Posteriormente la administración aduanera emite un recibo de pago por 5,000 lempiras pagadero en una institución financiera. Después se procede a la nacionalización del vehículo. Si el auto está en los años 1996-2006, el valor a pagar lo determina el personal aduanero.
Registro
El siguiente paso es en el Instituto de la Propiedad (IP). En dicha entidad, el vehículo lo someten a revisión física para constatar las características de la unidad, o sea color, cilindraje, marca, modelo y luego proceder hacer las “huellas” del motor, chasis y VIN.
Si todos esos trámites son correctos se procede a realizar una copia de la documentación. Y, de inmediato, se hace la inscripción sin recibir del IP ni las revisiones ni el pago del banco.
Certificación
El siguiente paso es obtener una constancia de la Policía Internacional (Interpol) que certifique que el vehículo no tiene reporte de robo, dolo o anomalía en el país de origen.
Si la unidad no presenta ninguna irregularidad, el proceso de inscripción continúa en el Instituto de la Propiedad.
Los trámites en el IP y en Interpol tardan hasta un mes por el procedimiento utilizado. Esto debido a que la gestión de la constancia espera acumular hasta 50 solicitudes de autos, lo que provoca retrasos para el propietario.
Inscripción
Con la constancia que emitida y enviada al IP, se procede a la inscripción del vehículo previo al pago de 5,000 lempiras cuando el carro es de 1995 hacia atrás. Y de 1996-2006 son los valores fijados por la autoridad competente.
Al cumplir con todos esos trámites, el propietario acude con la documentación requerida a la ventanilla a reclamar la placa hondureña que portará el automóvil para circular en el país.
Instituciones
La nacionalización y registro de vehículos en Honduras es responsabilidad de la Administración Aduanera, el IP e Interpol.
El trámite en esas instituciones públicas puede tardar entre 22 y 30 días como mínimo, y hasta uno o dos años cuando se registran algunas inconsistencias en la documentación o no cumplen con algunos requisitos.
Ventajas
La nacionalización de vehículos permite al gobierno recaudar más dinero por ese trámite y posteriormente por el pago de matrícula.
Para el propietario del vehículo, una ventaja es que aumenta su valor al tener placa hondureña al poder optar a permisos de trabajo.
Se de mencionar que esta es la cuarta vez que se prorroga en el país la nacionalización de vehículos con placas extranjeras.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn