TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un 81.1 por ciento de las empresas hondureñas reportan una drástica reducción en la venta de sus productos o servicios a raíz de la pandemia, de acuerdo a un análisis multipartidario que compartió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
El dato resalta en el informe titulado «Resiliencia Empresarial«, donde se publicó información relevante en torno a las condiciones operativas para las empresas locales en el transcurso de 2020.
Se evaluó la afección que dejó cada uno de los fenómenos extraordinarios a la salud de los comercios; en tal sentido, se incluyeron las consecuencias de la pandemia y los ciclones Eta e Iota.
De igual interés – COHEP: L4 mil millones dejarán de circular esta Navidad en Honduras
Contrataciones en picada
Otra cifra considerada de impacto por los expertos en la materia es la de las empresas que han buscado hacer contrataciones en el marco de su reactivación; ese escenario tomó como base la reapertura «inteligente» que arrancó desde los últimos días de julio.
Empero, el hallazgo es que el panorama no es alentador. Solamente un 30 % de las empresas en el país han decidido otorgar nuevas plazas laborales.
Pero la situación es aun más adversa para la clase trabajadora en el sector microempresarial, pues, allí, el porcentaje de contratación cayó a nada más 20. Esto toma aún más sentido cuando se considera que las ventas de esta área de la economía decayeron en un 84 % en los últimos nueve meses.
«Cortes» temporales y permanentes
Todo arrancó en marzo, cuando se detectó el primer par de casos de COVID-19 en Honduras. Los efectos no tardaron en sentirse, pues, al final de ese mes, ya había un registro de un 11 % de suspensiones laborales.
Ese porcentaje relativo al primer mes de la presencia del coronavirus en el país lo externó Ricardo Matamoros representante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Matamoros también reveló que, a medidas se imponían restricciones a la circulación, los niveles de suspensión ascendieron a un 29 %. En la contraparte, en octubre, debido a la supresión gradual de las medidas, las suspensiones bajaron a un 15 %.
«El valor a estas alturas debería ser cero, pero solo se ha podido dar una leve mejoría», acotó el experto.
Aunque en un principio se habló de suspensiones temporales, se reporta que al menos un 15 % de los trabajadores afectados por las condiciones atípicas quedó sin su oportunidad laboral.
Recuperación de empresas en alza, pero aún insatisfactoria
Ahora bien, actualmente, los niveles de recuperación -o resiliencia- en las empresas alcanzan un 59.4 % según el COHEP. Empero apuntan que la situación de las mismas «sigue mal». Más de un 10 % de los negocios no soportó y tuvo que cerrar operaciones.
Sin embargo, pese a toda la adversidad, el nivel de confianza en que habrá mejorías graduales está presente en la mayoría de empresarios. COHEP asegura que el 67 % de las compañías tienen «cierta confianza».
Es oportuno tener en cuenta que para el estudio se tomó en cuenta la realidad de 748 empresas pertenecientes a 74 municipios de 17 de los 18 departamentos del territorio cinco estrellas. Allí se reflejó la actualidad de unas 28 actividades económicas distintas.
El informe especifica que la averiguación se efectuó entre el 17 de septiembre y el seis de noviembre del año en curso; por lo que, los números pueden variar positivamente ante la llegada de las fiestas de fin de año.
El trabajo se realizó por iniciativa del COHEP, la Cámara Nacional de Turismo (CANATURH), además de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECÁMARAS) y sus 17 afiliaciones.
Igualmente apoyó la tarea investigativa la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) mediante su proyecto de Transformación de Sistemas de Mercado (TSM), que contó con la coordinación de la máxima casa de estudios.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn