TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día se dio a conocer que las ventas de café hondureño sumaron 1,068 millones de dólares desde el mes de octubre de 2021 hasta mayo de 2022.
Aunado a esto, los ingresos por las mencionadas exportaciones representan un 40 % más, respecto al mismo período de tiempo de la temporada anterior.
En ese lapso de tiempo, las ventas de café alcanzaron los 762,9 millones de dólares, así lo informó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), en declaraciones a EFE.
Las ventas de café en Honduras han incrementado
En concreto, los ingresos por las exportaciones de café en Honduras subieron 40,1 % en los primeros ocho meses de la cosecha 2021-2022, pero el volumen disminuyó 13 %, según la fuente del Ihcafe.
Además, de acuerdo con Dagoberto Suazo, productor y dirigente de la junta directiva del Ihcafe, las ventas de café han caído más recientemente, debido a la baja en la producción y el impacto de la roya, hongo perjudicial para las plantaciones.
En la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 237,26 dólares. Por otro lado, en el mismo período de la cosecha 2020-2021 se cotizó a 148,08 dólares, lo que supone un alza de 60.2 %, señala el Ihcafe en un informe.
Productor de café analizó la exportaciones
Diario Tiempo conversó con el productor de café, Fredy Pastrana, quien dio su punto de vista respecto a los datos arrojado por Ihcafe.
«Así por mes es bien complicado, porque únicamente lo manejan en exportaciones, porque son lo que le mandan información al Ihcafe», señaló.
«En términos generales, nosotros manejamos cifras, por ejemplo, de la cosecha 2020/2021, fueron 7,6 millones (de quintales)», agregó Pastrana.
También, el cafetalero hizo hincapié en las previsiones en cuanto a la cosecha de café en el país.
«Nos alegra que salieron ya los exportadores que manejan cifras fidedignas, diciendo que la cosecha va a disminuir un 20% menos que el año anterior; es decir, para ellos, el 30 de septiembre de este año, vamos a cerrar con 6 millones de quintales, que es lo que nosotros argumentamos desde hace meses», mencionó el productor Fredy Pastrana.
Lea también: Pese a proyección del IHCAFE, caficultores temen pérdidas
Las estimaciones de las ventas
De acuerdo a estimaciones del Ihcafe, Honduras espera exportar en la actual cosecha unos 7.5 millones de quintales del grano, por los que espera recibir unos 1.200 millones de dólares.
Respecto a esa información, también dio declaraciones Fredy Pastrana, quien argumentó que las expectativas de Ihcafe son elevadas.
«Creo yo que el Ihcafe tiene que ser más responsable, porque acordémonos que es un dato oficial, el cual puede afectarnos a nosotros con la ley de la oferta y la demanda. Si se dice que habrá una gran producción, los que nos compran a nosotros pueden hacer que nos baje (el precio), porque puede haber mucha oferta», manifestó.
«Si dicen que va a haber una súper cosecha, nos afectan a nosotros los productores, porque todo mundo va a estar atenido a la gran cantidad de café, se van a confiar y a pagar un poco más bajo», mencionó Pastrana.
En específico, el café representa para Honduras más del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.