TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras anunció su intención de adquirir 1.3 millones de vacunas contra la COVID-19 para inmunizar a niños de entre 5 a 11 años de edad. Así lo dio a conocer el viceministro de Salud, Fredy Guillén, donde expuso que la vacuna será la Pfizer.
Según lo expresado por Guillén, un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos recomendó recientemente aprobar la vacuna Pfizer para uso de emergencia en menores de ese rango de edad.
Por tal razón, comenzaron a realizar negociaciones con Pfizer, vacuna que ha sido científicamente señalada como la más eficaz para los menores. «Nuestro país se encuentra entre las naciones de negociación -con Pfizer– de prioridad número uno», expresó.
Según el funcionario, serían alrededor de 1.3 millones de vacunas las que adquirirían para lograr vacunar a la población infantil. «Esta población comprende alrededor de 1.3 millones de personas y los elegibles serían alrededor de 1.1 millones», detalló el funcionario.
Sin embargo, Guillén dejó claro que estas cifras podrían variar ya que hay niños de cuatro años próximos a cumplir los cinco y están dentro de la población elegible.
«Mucha población de edad infantil estarían pasando este 2021 de los 4 a los 5 años, volviéndose legible; eso nos faculta a comprar vacunas adicionales», expuso.
Guillén recordó que Honduras desde hace cuatro meses elaboró una carta de intención para optar a la vacuna pediátrica con el fin de prepararse con el presupuesto. Finalmente, el viceministro dijo que no sabe la fecha en que comenzarán pero se espera para el 2022.
Vea también – HE: El 90 % de los hospitalizados por COVID-19 no están vacunados
Más de seis millones de vacunados en Honduras
Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el país ya se contabilizan más de seis millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas a la población.
De esa cantidad, más de cuatro millones corresponden a primeras dosis y más 2.6 millones de personas ya han completado el esquema de vacunación con dos dosis.
Por su parte, en la capital, son más de 1.5 millones los inmunizados contra el COVID-19 según lo informado por el jefe de la Región Metropolitana de la Salud, Harry Book.
«De este total, 650,339 capitalinos tienen el esquema completo (dos dosis) y 800,030 tienen la primera dosis«, explicó el doctor.
Las intensas jornadas de vacunación continúan en todo el país, y según Book, el próximo mes de noviembre comenzarían a implementar la estrategia de vacunar casa por casa.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j