EFE.- Las autoridades sanitarias de Honduras iniciaron este jueves la jornada de vacunación contra la COVID-19 a más de 76.000 menores entre 6 meses y 4 años de edad.
La Secretaría de Salud (Sesal) detalló que las primeras dosis se administraron en el Centro de Salud Alonso Suazo de Tegucigalpa. Así lo informó la institución mediante un comunicado.
La Sesal estima vacunar contra la COVID-19 a un total de 76, 810 niños, de entre 6 meses y 4 años y 11 meses, con el preparado de la farmacéutica Pfizer.
Por otra parte, Melissa Chávez, una de las madres presentes durante la jornada de vacunación, dijo a EFE que se siente «contenta» porque su hija de 13 meses será vacunada.
«Estábamos esperando este momento porque los niños andan sin mascarilla, están desprotegidos, pero con la vacuna estaré más tranquila», señaló.
Nota relacionada: Ancianos con COVID-19 repletan los hospitales de ciudades chinas
Recomendación de la OMS
Las autoridades hondureñas decidieron vacunar a menores de este rango por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.
Del mismo modo, los menores también recibirán tres dosis. Luego de colocarse la primera, se inyectará la segunda al mes y posteriormente dos meses más para la tercera, afirmó el médico Marcelo Paz.
La Sesal detalló que durante el 2022, Honduras registró un aumento de casos positivos de la COVID-19 en niños menores de 5 años. Asimismo, según las cifras oficiales el país reporta 689 casos positivos por la enfermedad en niños de entre 6 meses y 4 años y 623 contagios en niñas del mismo rango de edad.
Las autoridades sanitarias de Honduras han recomendado a la población vacunarse contra el mortal virus, que desde marzo de 2020 afecta al país.
Según el último informe de las autoridades sanitarias, publicado el martes 20 de diciembre, los casos confirmados de COVID-19 en Honduras ascienden a 463.685. Esto se registró desde el inicio de la pandemia y los fallecidos suman 11.063.