TEGUCIGALPA. Según el especialista en comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Héctor Espinal, Honduras es el único país de Latinoamérica sin retornar a clases presenciales.
A criterio del especialista, esta lamentable situación causa precariedad en el sistema educativo de Honduras. Además, explicó que empuja a los padres de familia y a los infantes a perder el interés por volver a los centros educativos.
«La escuela es el centro por excelencias, con educación hay competencia, democracia y elimina las formas de violencia», explicó Espinal en declaraciones a Radio América.
Al mismo tiempo, resaltó que en un país en donde no hay educación, tampoco habrá desarrollo en todos los sentidos.
Sobre el hecho de que en algunos centros educativos bilingües ya han retomado las clases presenciales, Espinal consideró que «nuestros niños debe tener las mismas condiciones que los niños ricos».
Urge volver a las aulas de clases
De acuerdo con la opinión del especialista, es de urgencia que las autoridades de la Secretaría de Educación gestionen el retorno a las aulas de inmediato, a pesar de que el virus del Covid-19 sigue rondando por el país y cobrando la vida de cientos de hondureños.
Asimismo, lamentó que los más afectados serán aquellos menores que apenas estaban ingresando al sistema educativo.
«Los niños de 4 a 6 años de edad son los que más impacto tendrán; debido a que es la edad para desarrollar el conocimiento», expuso el especialista de UNICEF.
En ese sentido, Héctor Espinal instó a las autoridades a comenzar a inocular a los más pequeños para que el retorno pueda ser seguro. Para eso usó como ejemplo a Costa Rica, que ya inició con la vacunación a los menores de 5 años en adelante.
Lea además: Arnaldo Bueso: Regreso a clases presenciales dependerá de Sesal
Maestros condicionan el regreso a clases
Tras dos años sin pararse frente a un pizarrón, los docentes del sector publico del país están dispuestos a regresar a las aulas de clases. No obstante, para que los centros educativos vuelvan a ser abiertos, los maestros exigen una serie de condiciones para que ellos puedan regresar.
Según el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Fidel García, si el nuevo Gobierno les ayuda para garantizar sus peticiones, para el próximo mes de febrero miles de estudiantes podrían volver a los centros educativos.
Señaló que para volver a las aulas es necesario garantizar la vacunación pediátrica contra el Covid-19. Además de tener una infraestructura adecuada, acceso a servicios públicos, como el agua, la merienda escolar y la matrícula gratis.
Por último lamentó que el sistema ya se encontraba atrasado y con esta situación retrocedió muchísimo más.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.