TEGICIGALPA, HONDURAS. Si el plan de militarizar las fronteras se vuelve una realidad, Honduras estaría violentando no solo el tratado de libre movilización, sino también el del libre comercio que tiene con Guatemala, según la defensora Itsmania Platero.
La defensora de derechos humanos indica que si Honduras envía las tropas tendría que darle explicaciones tanto a entes internacionales como a la población hondureña.
Algunos países pueden hacerlo, otros no
De acuerdo a Platero, hay países que sí pueden poner militares en sus fronteras sin ningún problema. Cada nación tiene “derecho a proteger su frontera”, explicó, pero en el caso de Honduras, las cosas son distintas.
El tema del flujo migratorio es uno de los impedimentos de militarizar las fronteras, puesto que muchas personas migran debido a la pobreza y la violencia, algo que debería ser prioridad para el gobierno y no el poner militares en los límites del país, dijo.
Lea además – JOH: Programas de mi Gobierno redujeron pobreza en Honduras
Inmigración
Según la experta, cada día, miles de compatriotas huyen de Honduras con el propósito de tener una mejor vida con el ansiado «sueño americano».
De igual forma, expresó que ahora los inmigrantes huyen de Honduras por «puntos ciegos», lo que dificulta que se pueda tener un estimado de cuántos hondureños abandonan el país que los vio nacer.
Platero también dijo que las autoridades manejan números «erróneos» sobre la cantidad de migrantes retornados al país. Informes indican que son unos 13 mil hondureños, pero la defensora señaló que según estadísticas de México, el número es muchísimo mayor.
Honduras es uno de los países latinoamericanos con mayor nivel de pobreza, donde más del 75 % de la población catracha sufre de pobreza y pobreza extrema.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0