TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado del 2021, Honduras figura entre los países con más criminalidad en el mundo y figura en la posición número 10.
Esta estadística lo elabora la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la dirige un grupo de expertos que analizan el tema en todo el mundo y luego lo hacen de conocimiento público.
Asimismo, indican que a través de la divulgación de estos datos esperan que el índice ayude a informar a cada nación que la criminalidad es una amenaza generalizada en el mundo.
El crimen organizado es un flagelo que afecta a países en todos los rincones del mundo, desde pequeños estados insulares hasta grandes superpotencias económicas.
Este flagelo además es un impulsor latente de muchos desafíos geopolíticos importantes, incluidos los conflictos, la inestabilidad política y la migración forzada.
Lea además – Choluteca: Por aumento de criminalidad envían Caballería Blindada
El Índice Global de Crimen Organizado en sus clasificaciones incluye a todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidad (ONU): 193 países, explica el estudio.
En esta última entrega, Honduras es el único país de Centroamérica que figura entre los 10 primeros lugares, sin embargo aparecen dos naciones más de Latinoamérica, Colombia y México.
¿En qué se basan los resultados?
De acuerdo con el informe, los resultados del índice se basan en un exhaustivo conjunto de datos que informaron expertos de todo el mundo. Estos describen un panorama preocupante del alcance, escala e impacto del crimen organizado.
«Da para pensar, por ejemplo, que casi el 80 por ciento de la población mundial vive hoy en países con altos niveles de criminalidad”, señala el documento.
Otro factor alarmante que se considera en este análisis es la explotación de personas en forma de trata, y que se ha convertido en parte de la economía criminal más generalizada de todo el mundo.
Además, el índice indica que la participación del Estado en la criminalidad es un fenómeno profundamente arraigado en todo el mundo. Es decir, que los funcionarios estatales y las redes criminales tienen influencia sobre las autoridades, que se vuelven intermediarios dominantes, sin ser líderes de carteles o jefes de la mafia, como sería razonable pensar.
Según el puntaje global, los países con más alto grado de criminalidad en el mundo son:
- República Democrática del Congo
- Colombia
- Myanmar
- México
- Nigeria
- Irán
- Afganistán
- Irak
- República Central de África
- Honduras
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.