TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 2023, cuatro nuevos consulados abrirá la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos y uno en Girona, España, confirmó este miércoles el vicecanciller, Antonio García.
De acuerdo con el diplomático, moverán el consulado de Washington a Alexandría, en Virginia, porque en Washington hay muy pocos hondureños y el alquiler es bastante caro. «Estará a 25 minutos de Washington», aseguró.
Actualmente, Honduras cuenta con 14 consulados en EUA, por lo que esperan aumentar el número y el próximo año iniciará ese proceso.
«Vamos a tener uno en Phoenix, Arizona. Tendemos otro nuevo en Denver, en Orlando y estamos viendo el otro si en Pennsylvania o un segundo en Virginia», precisó el vicecanciller.
Respecto al nuevo consulado en España, García precisó que «Girona es la ciudad que tiene más hondureños per cápita en toda España«.
De igual forma, anunció que otra novedad es que aumentarán el personal en los consulados, pasando de nueve a 14 agentes consulares.
Nota relacionada: Denuncian corrupción en el consulado de Honduras en Chicago, EEUU
Denuncian caos en consulado de Texas por falta de sistema
Meses atrás, los hondureños se quejaron de las precarias atenciones en los consulados de Estados Unidos y denunciaron un desorden total por la implementación de un nuevo sistema en el consulado de Dallas, Texas.
Los compatriotas residentes en el país norteamericano denunciaron diferentes inconsistencias en los consulados. En esa ocasión, los hondureños aseguraron que se armó un completo relajo por la falta de sistema y ausencia de atención.
Asimismo, de acuerdo con lo divulgado por los presentes, al lugar tuvieron que llegar los agentes policiales para poner orden.
“Hasta la policía tuvo que intervenir por el desorden que se hizo. No hay sistema, no están atendiendo, estamos muy mal”, dijo Elvin Sierra en aquel momento.
No es la primera vez que los compatriotas denuncien inconsistencia en el consulado de Dallas. En mayo de este 2022, el excandidato a designado presidencial, Isaías Zelaya, reclamó que en las instalaciones no había suficiente personal. «Este consulado está en un estado precario, solo hay cuatro personas atendiendo a toda la población», escribió en su cuenta de Twitter.