TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los gobiernos de Honduras y Taiwán firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de la capacidad de producción y comercialización de fresa y papa de las organización de agricultores.
El documento fue firmado por el embajador de Taiwán en Honduras, Diego Wen, y el Secretario en los Despachos de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.
Conforme a este, se fortalecerán las capacidades de 30 organizaciones de productores, para así, aumentar un 30% el valor promedio de la producción anual del rubro de papa por hectárea, y recuperar el 70% del valor de la producción del rubro de fresa en los departamentos de Intibucá y La Paz.
Dicho proyecto será ejecutado en un término de tres años, y el objetivo principal es el fortalecimiento del desarrollo de las cadenas productivas locales. Se llevarán a cabo a través de actividades relativas a la mejora de la producción y la calidad de los cultivos.
Y además, se promoverá el fortalecimiento de las capacidades gerenciales y administrativas, así como el incremento de los márgenes de ganancia económica.
Lea además: Primera vez en la historia: Honduras asume la vicepresidencia de la OPAQ
Presupuesto
El presupuesto total asignado para la ejecución de este proyecto será de más de 2.1 millones de dólares. De estos, el gobierno de Taiwán proveerá $1.9 millones y el de Honduras $183 mil.
Asimismo, para la realización ambas partes han designado como responsables al Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF) y a la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).
Con su desarrollo, se pretende recuperar 35 hectáreas de área cultivada de fresa. Y también ayudar a las organizaciones de productores beneficiarios en la planificación de un total de 30 estrategias de comercialización.
A la vez, pretende ofrecer servicios de asesoramiento de forma periódica a las organizaciones de productores beneficiarios. Además de otras actividades que brinden el apoyo necesario para permitirles acceder a los mercados formales.
Durante la firma del Acuerdo estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Gerardo Murillo, el Director de la Misión Técnica de Taiwán en Honduras, Shyh-Shiun, Lin; y también el Gerente del proyecto James Jhu y sus técnicos y los funcionarios de la Embajada de Taiwán.
Datos del área de cultivo
El área de cultivo de la papa a nivel nacional es actualmente de 2,500 manzanas, donde participan más de 5,000 productores, con una producción anual de más de 1,000,000 quintales de este tubérculo.
En cuanto a la producción de fresa se cultivan actualmente arriba de 10 manzanas a nivel nacional que representan 30 productores activos, la mayor parte bajo infraestructura protegida lo cual representa una producción de 960,000 libras en el año.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.