Tegucigalpa, Honduras. El coordinador de vigilancia de dengue de la Secretaría de Salud, Raúl Barahona, informó este día que Honduras ya cuenta con más de 10,000 casos de dengue a nivel nacional.
«Hasta la semana epidemiológica número 26 tenemos reportado 10,262 casos de dengue, de los cuales 10,062 son casos sin signos de alarma y 200 con dengue grave», informó.
Barahona señaló que las metropolitanas de salud del Distrito Central y San Pedro Sula son los municipios mayor afectados.
Asimismo, entre otros departamentos mayormente afectados se mencionan Atlántida, Colón, Yoro, Choluteca, Olancho y El Paraíso.
Le puede interesar: Ola de covid-19 y dengue provoca cierre temporal de escuelas
«Desde la semana epidemiológica número 24 nos encontramos en epidemia a nivel nacional, lo estamos como un evento importante en salud pública», explicó Barahona.
Anteriormente, la Secretaría de Salud, en la semana 20 de 2022, se notificaron a nivel nacional 461 casos de dengue no grave, que en comparación a la misma fecha de 2021 con 127 representa un incremento de 334 casos.
Hasta el momento, en la actual semana epidemiológica y en lo que va del año 2022, se han reportado cuatro fallecimientos por esta enfermedad.
En ese sentido, las autoridades de salud recomiendan a la población eliminar los posibles criaderos de zancudos y asistir al centro de salud más cercano en caso de presentar algún síntoma de dengue.
Aumentos de dengue y covid-19
La Secretaría de Salud (Sesal) invitó a la población hondureña a estar alerta y no bajar la guardia ante el aumento de casos de dengue y covid-19 en el país.
En este sentido, Raúl Barahona hizo un llamado a la población a extremar las medidas de higiene ante el incremento de los contagios.
“Hasta la semana epidemiológica 25 hemos reportado 9,151 casos de dengue, de los cuales 8,968 son casos con signos y sin signos de alarma y 183 son casos de dengue grave”, indicó.
Asimismo, el coordinador explicó que han sostenido importantes reuniones para aumentar el presupuesto y así comprar insumos nuevamente.
Además, recomendó a los padres de familia mantenerse alerta ante cualquier cuadro de síntomas, ya que la población infantil está siendo duramente afectada.
Además, el coordinador recomendó a la población asistir a los centros de salud a tiempo y no esperar a que el cuadro sea grave.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.