TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la llegada del disturbio tropical «Iota» a Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), hizo un llamado para que la población que vive en zonas vulnerables realice una evacuación voluntaria.
Y es que, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), el disturbio tropical se ubica al sur de Republica Dominicana, a unos 1,300 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios.
De igual forma, detalla que ese desplaza lentamente hacia el Oeste con dirección hacia el norte de Honduras.
Según el modelo de predicción de CENAOS, entre hoy por la tarde y mañana por la mañana este fenómeno se podría convertir en la depresión tropical 31.
Para el sábado podría convertirse en la tormenta tropical «Iota», cuando esté a más de 500 kilómetros al Este de Gracias a Dios; y en huracán cuando se encuentre a menos de 200 kilómetros de La Mosquitia.
Ante lo anterior, COPECO ratificó la alerta roja en toda Honduras, puesto que «Iota» tiene un 90 % de probabilidades de afectar el territorio nacional a partir del próximo lunes.
El titular de COPECO, Max Gonzáles, manifestó que se realizarán acciones de comunicación sobre el avance de «Iota». La alerta roja entra en vigencia a las 12:00 p.m. y se mantendrá por tiempo indefinido.
Lea también – Proyección COPECO: «IOTA» llegaría el domingo a Honduras como huracán
Alerta roja
Horas antes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comunicó que la onda tropical se está formando y fortaleciendo en el Atlántico. Aseguró que ya amenaza a Honduras y que por ello se ratifica el nivel de máximo de alerta roja para el país.
El mandatario dijo en su cuenta de Twitter que giró instrucciones al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para que redoble las acciones preventivas en el campo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn