Tegucigalpa- En Honduras uno de cada cuatro partos en los hospitales es de una mujer menor, es el segundo país de Centroamérica con más embarazos adolescentes, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
«Honduras es el segundo país de Centroamérica con más embarazos adolescentes, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años», expresó la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Honduras, Cecilia Maurente.
La estadísticas anteriores solo las supera Nicaragua, con una tasa de 109 nacimientos aproximadamente por cada 1,000 mujeres.
La educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos seguros y confiables son algunas de las medidas que pueden contribuir a prevenir el embarazo adolescente, según Maurente. En Honduras, los embarazos en adolescentes afecta al 24 por ciento de la población de 15 a 19 años, confió la representante de las Naciones Unidas.
Lea también: HEU reporta más de mil 200 embarazos adolescentes durante el 2018
Planificación familiar
La planificación familiar es un «eje central para el desarrollo» y para salvar la vida de mujeres, expresó Cecilia Maurente.
Señaló que el derecho a la planificación familiar voluntaria constituye «un elemento central del desarrollo sostenible». El pleno acceso contribuiría a reducir costos y la mortalidad materna.
«Los costos de una muerte materna no los podemos medir economicamente, ya que tienen un gran impacto», explicó Maurente.
Subrayó que la planificación familiar es «una estrategia ya probada para salvar vidas de mujeres».
Embarazo temprano
Sobre los embarazos tempranos, la representante de las Naciones Unidas lamentó que muchas adolescentes no tienen información adecuada. Maurente agregó que «no cuentan con acceso a servicios de salud, particularmente salud sexual y reproductiva que sean de calidad».
El embarazo temprano es «la trampa de la pobreza», aseguró. Los adolescentes con de grupos indígenas o afrodescendientes tienen «menos acceso a información adecuada, señaló Cecilia Maurente