21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Uno de los medicamentos que compone el tratamiento CATRACHO, creación de médicos hondureños, está agotado a nivel nacional y su exportación en Sudamérica y Norteamerica está suspendida.

Así confirmó a Diario TIEMPO Digital, José Medina, director del Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula:»En todo el país ya no hay un enoxaparina. Es un medicamento de bajo peso para evitar complicaciones a nivel pulmonar, pero ya ya no hay».

Asimismo, reveló que, según la información que manejan, «tanto en Sudamérica como en Norteamérica prohibieron su exportación y aunque esté incluido en el tratamiento CATRACHO, ya no se puede usar».

A efecto de ello, el citado medicamento fue reemplazado por uno similar que se suministra vía oral. Pero «que está dando los mismos mecanismos de acción», aseguró el profesional de la medicina.

Como se recordará, en junio pasado, las autoridades gubernamentales, aprobaron la aplicación y distribución masiva del tratamiento CATRACHO y MAIZ.

En base a ello, este medio intentó obtener reacciones de los sectores involucrados, con mayor énfasis a las autoridades de Salud, pero ninguno respondió al llamado.

Lea también: Inventores de tratamiento «Catracho» también renunciaron en el Leonardo Martínez

¿Qué es el tratamiento CATRACHO?

El profesional de la medicina radicado en Estados Unidos, pero de origen hondureño, Miguel Sierra Hoffman es el precursor del tratamiento CATRACHO.

Según lo expuso el internista, este método ayuda a contrarrestar la COVID-19; y se aplica en etapa de hospitalización del paciente con la mortal enfermedad.

Consiste en el suministro de antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes y terapia de sistema con alto flujo de oxígeno. Además, se recomienda que quienes estén bajo este tratamiento, deben acostarse boca abajo entre 12 y 16 horas diarias. Esto, para mejorar la oxigenación de la parte posterior de los pulmones.

En los primeros días de junio, Salud confirmó la adquisición de los medicamentos que conforman el mencionado tratamiento. En consecuencia, se licitó medio millón de tabletas de rivaroxaban de 10 y 20 mg, 37 mil frascos de la solución antiséptica bucofaringea que contiene ácido hipocloroso e hipoclorito de sodio.

Sumado a ello, la compra incluía:

  • 174 mil frascos de enoxaparina de 40 mg (ya agotado)
  • 9 mil de polvo estéril metilprednisolona de 40 mg
  • 800 mil tabletas de prednisona
  • 3 mil de tocilizumab
  • Y, 55 mil tabletas de colchicina.

Los medicamentos estaban previstos llegar a Honduras en agosto de este año.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido