TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el canciller de la República, Enrique Reina, Honduras se abstuvo de votar en resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ente que se encargará de investigar una situación referente a los derechos humanos en Nicaragua.
Del mismo modo, la información se brindó a través de un comunicado de prensa. En el documento, detallan que se dio un malentendido de los medios de comunicación en el manejo de la noticia.
«Honduras se abstuvo de votar en la reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, orientada a investigar a Nicaragua sobre supuestas irregularidades relacionadas con esta temática», cita el documento de Cancillería.
Asimismo, se informa que diferentes medios de comunicación hondureños, copiaron y pegaron una nota redactada desde Nicaragua. En el país antes mencionado, se dijo que la presidenta Xiomara Castro votó en contra de la investigación del hermano país.
«En este caso Honduras se abstuvo en el voto para investigar a Nicaragua, fue un malentendido de los medios con la información», dijo el canciller Eduardo Enrique Reina.
Por otro lado, el canciller mencionó que durante la semana se dará continuación con estos votos.
«Toda esta semana se están realizando votos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y hay una serie de resoluciones que se están emitiendo y en el caso particular de esa, Honduras se abstuvo», declaró Reina.
También, se menciona que la actual mandataria, no intervendrá en situaciones de otros gobiernos.
«Una de las características de la política exterior del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, es no intervenir en los asuntos internos de otros Estados», finaliza el comunicado.
Le puede interesar: Reina: CIDH aceptó denuncia del golpe pero «perdieron» documentos
Cancillería halla «gran desastre» y cero fondos en consulados
Luego de la inspección en los consulados, el vicecanciller de Honduras, Tony García, dio a conocer que las autoridades encontraron un «gran desastre» en esas oficinas y sin fondos.
A través de un conferencia de prensa, el funcionario comentó que el gobierno anterior dejó los consulados sin dinero. Sin embargo, manifestó que la Cancillería se encargará de arreglar la situación.
«Lo que queremos decir es que el ‘desastre’ que tenemos lo vamos a arreglar muy pronto», aseguró. Además, explicó que el protocolo a implementar será transparente y sin corrupción, de modo que los usuarios podrán evaluar a cada cónsul que los atienda.
Agregó que cuentan con la ayuda del gobierno salvadoreño, cuyas autoridades los están orientando. «Estamos trabajando en un nuevo reglamento de protocolos. Hemos hablado con El Salvador, a través de su embajador en Honduras, porque ellos tenían los mismos problemas«, manifestó.
García aseguró que el país vecino estará compartiendo sus mejores prácticas para «levantar» los consulados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.