TEGUCIGALPA. Días atrás se anunció que este 18 de abril los cetros educativos volverían a abrir sus puertas, pues se tenía planeado que hoy se ejecutaría el retorno de manera oficial a las clases presenciales en Honduras.
No obstante, el retorno a clases no ha sido como muchos pensaban. Medios locales informaron que ha sido poca la influencia de alumnos en las escuelas y colegios del país.
En torno a eso, varios expertos magisteriales han opinado sobre las posibles causas por las que la mayoría de la población estudiantil tomó la decisión de no ir a las clases presenciales.
La pandemia sigue vigente
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, aseguró que uno de los causantes es la pandemia del COVID-19.
A su criterio, las vacaciones de la Semana Santa podrían ocasionar que en los próximos días haya un nuevo brote de contagios. Por tanto, sería un riesgo que los alumnos regresen a las aulas.
«El mecanismo que ha utilizado el Gobierno anterior para vacunar a los menores de edad no fue el adecuado porque puntos estacionarios de vacunación. El plan era hacer una vacunación domiciliaria», comentó.
Expresó que ante ese panorama, las escuelas privadas pensaron bien las cosas y por eso regresarán a los centros educativos hasta en mayo.
«Las escuelas privadas ya marcaron esa pausa, ese momento de sensatez, de decir ‘mejor vamos a esperar qué pasa'», dijo el dirigente.
Bioseguridad
Por su parte, el dirigente magisterial del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Franklin Padilla, manifestó que las autoridades deben garantizar que en todas las escuelas y colegios habrá herramientas de bioseguridad para que los niños puedan cuidarse del virus respiratorio.
Señaló que la población estudiantil quiere regresar a las escuelas, pero hay que buscar la manera de hacerlo, sin poner en peligro sus vidas.
Apuntó que, por ahora, sería mejor esperar dos semanas, mientras se comprueba si habrá o no una nueva ola de contagios por Semana Santa.
«Los profesores estamos dispuestos a seguir sosteniendo el sistema educativo y utilizar la virtualidad en estas dos semanas para evitar contagios en los centros educativos», aseveró Padilla.
Se deben mejorar los centros educativos
José Berrios, representante del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), ha dicho que el retorno a clases puede llegar a ser un éxito, pero primero hay que apoyar a los centros educativos.
Dijo que uno de los problemas que se deben solucionar es la falta de agua en las escuelas.
«Quiere que regresemos a los centros educativos ya en una forma presencial, pero hay centros educativos en donde no hay agua. Es algo importante que haya agua en los centros educativos para que los niños y jóvenes puedan lavarse las manos», precisó.
Asimismo, declaró que Eta e Iota causaron serios daños en muchos centros educativos de Honduras, los cuales siguen ser reparados y así no es posible un retorno seguro.
«Hay centros que no han sacado el lodo, hay centros educativos donde fue dañada la infraestructura», subrayó.
Lea también: Con más de 2 millones a las aulas inician clases semipresenciales
Hay que dar clases y vacunar a la vez
Por otro lado, el doctor Omar Videa opinó que no toda la población infantil cuenta con las vacunas contra el COVID-19, por lo que es necesario ayudar a que los estudiantes reciban el esquema completo.
«Lo preocupante de todo esto es que seis de 10 niños no han recibido ninguna tan sola dosis de vacuna. Esa es una conclusión clara. Sabemos que ha habido esfuerzo, sabemos que ha habido la oportunidad de vacunarse, pero la población no ha accedido a la vacuna», planteó el médico.
Sugirió que una alternativa que las autoridades pueden tomar es que no sólo habiliten las escuelas para dar celas presenciales, sino que también las usen para vacunar a los alumnos que lo requieran.
«(…) Cada escuela sea un centro de vacunación. Le aseguro que usted va a duplicar su porcentaje de captación que hasta este momento se tiene», propuso Videa.
No hay excusas para no regresar
El ministro de Educación, Daniel Esponda, argumentó que ya se había programado desde hace tiempo que era necesario un retorno a las clases de manera presencial.
Mencionó que no tiene ningún reporte sobre que algún alumno se haya contagiado de COVID-19 estando en algún centro educativo.
«No tenemos reporte de fallecimiento de COVID-19 por contagio en los centros educativos, tenemos entendido que falleció un menor, pero tenía un cuadro clínico bastante complicado. Ni siquiera iba a los centros educativos, porque tenía problemas de salud bastantes severos», explicó.
Asimismo, aseguró que ya hay una buena cantidad de niños vacunados para garantizar clases presenciales seguras.
«Nuestro Gobierno recibió cero niños vacunados entre cinco y 11 años, hoy tenemos ya un poco más de 700 mil niños vacunados. Los estudiantes entre los 12 y 18 años prácticamente están vacunados todos. Los profesores también estamos vacunados en su mayoría. Qué quiero decir con esto, que los ejercicios de vacunación han sido bastante interesantes», confesó.
Esponda, indicó que en la actualidad, la pandemia más grande que hay en el país, es tener escuelas cerradas. Sostuvo que eso debe terminar ya.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j