Tegucigalpa, Honduras. Durante el 2023 en Honduras se constituyeron 7 mil 800 nuevas empresas, lo que compone un 7% más de lo que se registró durante el año 2022.
El gerente de registro mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Nelson del Cid, detalló que esto representa algo positivo en el territorio nacional, ya que se refiere a la creación de nuevas plazas laborales para los hondureños. Es decir, desde empresas individuales y sociedades comerciales hasta micro y pequeños emprendimientos.
Sin embargo, la creación de empleo y de generación de oportunidades siguen siendo un reto enorme para la política pública del país, empujando a miles de hondureños a emigrar de forma irregular.
Del mismo modo, se espera que para el 2024 mejore la creación de empleo en el país; principalmente, porque durante el último año se perdieron 90 mil plazas laborales, según el sector privado.
Desempleo
Un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expone que el desempleo en el país está situado en un siete por ciento y, lastimosamente, podría seguir en aumento.
La investigación estima que la pobreza afecta a siete de cada 10 hondureños. Mientras los reportes de organismos externos subrayan que el país tiene la tasa más alta de miseria a nivel del área centroamericana.
Así mismo, nueve de cada diez hondureños de la población económicamente activa tienen problemas de empleo, situación que los «arrastra hacia la pobreza», dice el documento.
Lea también: Instan al Gobierno a conformar mesa anticrisis por desempleo
A su vez, la investigación manifiesta que hay hogares en pobreza relativa que perciben ingresos menores al costo de la canasta básica, de bienes y de servicios. Una dinámica con «un comportamiento más o menos estable a lo largo de los últimos años, en un promedio de 21%«.
En cambio, los hogares en pobreza extrema cuentan con recursos insuficientes «para cubrir al menos los alimentos primordiales». Según el estudio, esto se debe a la crisis ecónomica que se ha profundizado cada vez más, provocando que «un 53 por ciento de las familias se vean afectadas (por esta situación)».