TEGUCIGALPA, HONDURAS- La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) logró que se cancelaran a favor del Estado 1 millón 40 mil 029.35 lempiras por concepto de impuesto no declarados y 286 mil 287.60 lempiras por concepto de intereses dejados de percibir.
Según la auditoría ejecutada por la Inspectoría General de la SAR, lograron identificar que la empresa dedicada al rubro de los fertilizantes, alegaba que en el periodo mayo 2018-2019, gozaban de varios créditos fiscales, los que en efecto no eran objeto de los mismos.
Esta investigación fue dirigida técnica y jurídicamente por la Fiscalía Contra los Delitos Tributarios en aras de que el Estado perciba los valores que indica la Ley y así favorecer las arcas nacionales, de acuerdo con los proyectos que se realicen a corto o largo plazo.
Nota relacionada: Entra en vigencia prórroga para pagar impuestos municipales
Según la Fiscalía, se evidencia la relación granítica con la SAR y todo el equipo técnico de su personal. Trabajadores que desde sus certeros hallazgos hacen una labor fundamental en el combate a la evasión de los impuestos, destacó.
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) cuenta con un equipo con gran experiencia en el tema de impuestos y evasión fiscal.
Ingresos tributarios en Honduras
Los ingresos tributarios en Honduras (rentas internas y aduaneras) reportan mejores resultados que los obtenidos en el año 2021. Uno de los tributos con el mejor rendimiento es el 15 % del Impuesto Sobre Ventas (ISV).
El año pasado, la Secretaría de Finanzas reportó 128 millones de lempiras diarios recaudados, en promedio, en concepto del Impuesto Sobre Ventas (ISV). Para el 2022 la cifra ha superado los reportes del año anterior, con un promedio de 140 millones de lempiras al día.
Lo recaudado por concepto del Impuesto Sobre Ventas (ISV) alcanza 25,977.6 millones de lempiras. El aporte del 15 % del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a lo recaudado a la fecha es de 37%, siendo la principal fuente de ingresos de la administración pública centralizada de Honduras.