TEGUCIGALPA, HONDURAS- El subsecretario de Política Exterior, Gerardo Torres, se reunió este día con los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Seguridad contra Incendios de la ciudad de Seúl, Corea del Sur, para abordar la entrega de 10 camiones de bomberos y 10 ambulancias.
En la reunió se detalló que dichos vehículos se entregarán completamente equipados y estarían llegando a inicios del año 2023.
El subsecretario Torres dio seguimiento al memorando de entendimiento entre la entidad internacional y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Además, se abordó el tema de mantenimiento y reparación de dos unidades contra incendios, enviadas a inicios del presente año a Corea del Sur.
Le puede interesar: Bancada de LIBRE se reunirá para socializar Fondo de Ayuda Comunitaria
El representante hondureño señaló que se acordó el envío recíproco de profesionales coreanos a Honduras y viceversa. Esto sucede con el objetivo de aumentar el nivel de colaboración entre ambas instituciones.
Asimismo, se habló sobre el suministro permanente de repuestos para las unidades automotoras. También, abordaron la construcción de un centro de capacitación para atención de incendios y emergencias en Honduras, con financiamiento de Corea del Sur.
Torres explicó que el compromiso asumido es que, durante el lapso de los próximos cinco años, las unidades vehiculares sigan llegando a Honduras en números similares o superiores a las de este 2022.
Esa cantidad de donaciones proyectadas se traducirá en un aumento de al menos 50 unidades para el Cuerpo de Bomberos y 50 ambulancias para la atención de salud en todo el país.
Representando al Canciller @EnriqueReinaHN, @gtorreszelaya1 Subsecretario de Política Exterior, se reunió con la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Seguridad contra Incendios de la ciudad de Seúl, para dar seguimiento al Memorando entre la Asociación y @BomberosHn pic.twitter.com/zl5YiLnXNt
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) November 7, 2022
Ayuda internacional
El 1 de octubre, se informó que el Gobierno de Argentina envió a cuatro voluntarios como ayuda humanitaria a Honduras, para apoyar en el desastre causado por una cadena de derrumbes en varios sectores de Tegucigalpa, capital de Honduras.
El país cinco estrellas atravesó una dura etapa a consecuencia de las persistentes lluvias. Se contabilizaron al menos 15 fallecidos y más de 80.000 personas afectadas.
Como solidaridad con el pueblo catracho, la misión humanitaria de Cascos Blancos, cuerpo de voluntarios expertos que depende de la Cancillería argentina, llegó a Honduras.
Su llegada fue una petición del canciller argentino, Santiago Cafiero, de poner a disposición para Honduras los insumos que Argentina tiene “preposicionados” en Panamá.
El equipo humanitario se conformó por cuatro profesionales especializados en planificación, logística, manejo de bodegas para la recepción y clasificación de donaciones. También, de rescate urbano y potabilización de agua, atención y contención psicológica y armado de “casas ACNUR”.