TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras se convirtió en el Estado número 50 en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.
Cabe indicar que dicho acuerdo lo suscribió la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. En ese sentido, el canciller Lisandro Rosales, se encargó de estampar su rúbrica en el tratado.
A través de sus redes sociales, el funcionario resaltó que se trata de algo histórico para el país centroamericano. La decisión le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.
“En cumplimiento del Artículo 245, Numeral 13 de la Constitución de la República, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, y al artículo 14 del Tratado en mención extiendo el presente instrumento de ratificación”, indica el documento oficial que firmó Rosales.
Asimismo, indicó que con la firma se procede a efectuar el depósito de ese instrumento ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
En torno a eso, se debe mencionar que Guterres asumió la titularidad de esa organización desde el 1 de enero de 2017.
“Hoy es un día histórico. Firmé el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleare», señaló Rosales,
En virtud de ello, confirmó que lo depositó ante el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Esto convierte a Honduras en el 50 Estado que lo ratifica y entra en vigor en tratado”, destacó el canciller hondureño en su cuenta de Twitter.
Nota relacionada: ZEDE Roatán: así fue como se firmó el tratado que la vuelve ilegal
Honduras oficializó el acuerdo el pasado 19 de octubre
De igual forma mencionó que el acuerdo ejecutivo que oficializó la decisión del gobierno hondureño de aprobar el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares” se publicó el 19 de octubre en el Diario Oficial La Gaceta en la edición 35,404.
De acuerdo con lo que se informó, el tratado lo aprobó el Congreso Nacional mediante el decreto legislativo número 127. Lo anterior se llevó a cabo el 24 de septiembre del presente año.
“El desarme es de todos y es para todos. Ningún país debe quedar armado con su arsenal nuclear, que, por su propia naturaleza desestabilizadora, es una amenaza permanente, sobre la paz y nuestro futuro. Los pueblos de estas naciones unidas”, recalcó el diplomático el pasado 2 de octubre.
En virtud de eso, Rosales manifestó lo anterior durante la celebración virtual del Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.