Redacción. El informe anual del Índice Global de Crimen Organizado, posicionó a Honduras como el quinto país más violento de América Latina (Latam), solo por detrás de Colombia, México, Paraguay y Ecuador.
De acuerdo con el informe del 2022, el continente americano sufrió un severo retroceso en materia de seguridad, puesto que hay un aumento de hechos delictivos en la mayoría de países de la región, posicionándose Colombia, México y Paraguay, entre los peores cinco a nivel mundial.
Además, se dio a conocer que la pandemia del Covid-19 jugó un papel fundamental para que organizaciones criminales de la región se especializaran en delitos como la extorsión, ciberdelincuencia y el comercio ilícito de bienes esenciales.
Una vez finalizada la contingencia, los grupos criminales reanudaron sus antiguas operaciones con la suma de nuevos delitos. En consecuencia, América Latina se encuentra a pocos puntos de África y cada vez menos alejado de Asia, el peor ubicado.
Estos son los 10 países que figuran en la lista del Índice Global de Crimen Organizado:
- Colombia, 7.75 (+0.09)
- México 7.57 (-)
- Paraguay, 7.52 (+0.82)
- Ecuador 7.07 (+0.82)
- Honduras, 7.05 (+0.08)
- Panamá, 6.98 (+0.31)
- Brasil, 6.77 (+0.27)
- Venezuela, 6.72 (+0.08)
- Guatemala, 6.60 (+0.13)
- Perú, 6.40 (+0.05)
Las comparaciones con el Índice de 2021 revelan una tendencia preocupante, porque la criminalidad en Latam ha empeorado, alineándose más estrechamente con los niveles africanos en 5,20. Las puntuaciones individuales de los países indican sistemáticamente una tendencia al alza de la criminalidad en todo el continente.
Asimismo, Centroamérica emerge como el epicentro de la actividad delictiva, ostentando la puntuación media de criminalidad más alta, de 6,28, seguida de cerca por Sudamérica, con 5,94 puntos.
De igual manera, el informe subraya que estos mercados delictivos «no se limitan a las fronteras nacionales», sino que se extienden por todos los países, aprovechando la debilidad de las estructuras de liderazgo y gobernanza.
Narcotráfico
Por otra parte, en lo que va del 2023 el Índice señala el dominio que tiene América en el tráfico de drogas, siendo el mayor productor de cocaína a nivel mundial.
A la vez, destaca un notable incremento del comercio y producción de drogas sintéticas, específicamente en Norteamérica, donde México repunta con una puntuación de 9,0.
Otro de los graves problemas que enfrenta América, es el tráfico de armas, debido a que Paraguay y Jamaica encabeza la lista. Estas naciones son alimentadas por reservas ilegales de armas provenientes de Estados Unidos (EEUU).
Al momento de transportar los armamentos, en su mayoría utilizados para crímenes, se desata un efecto dominó que convierte a Centroamérica en el epicentro de violencia, inseguridad y altas cifras de muertes.
También se observa que Centroamérica ha crecido en ciberdelitos. La extorsión y el chantaje de protección están firmemente arraigados en la región, con una puntuación de 6,38, según los especialistas.
Al revisar los índices de resiliencia, el análisis indica que la región tiene puntos fuertes y débiles, donde la cooperación internacional destaca con la puntuación más alta 6,09.
Áreas como la «transparencia gubernamental y rendición de cuentas muestran una baja puntuación» con una media de 4,44. Es así que las organizaciones no estatales desempeñan un papel importante, con una puntuación media de 5,10.
Hasta la fecha, los «esfuerzos» por combatir la delincuencia, representan un gran reto. Los bajos índices alcanzados por los gobiernos, indican una deficiencia y falta de compromiso en general, ya que Centroamérica apenas alcanza un 3,69 en liderazgo político y gobernanza.