Carlos Umaña, diputado de Cortés, informó que esta semana se someterá a discusión un proyecto de ley para demandar a Guatemala, por miles de toneladas de basura que inundan las costas hondureñas.
El funcionario determinó que «Honduras debe pasar de la diplomacia a la parte legal en cuanto a la basura que viene del río Motagua».
Le puede interesar – Basura afecta a playas de Puerto Cortés tras azote de Julia
Umaña también señaló que, según informes científicos, al país han llegado unas 20 mil toneladas de basura provenientes de Guatemala.
Añadió que hay 22 municipios hondureños que tienen amenazado su ecosistema por la basura que viene de Guatemala.
Expertos hablan del caso
Ante esta situación, La Prensa Libre consultó a varios expertos, quienes coincidieron que Honduras tiene la base jurídica para demandar a Guatemala y además hablaron sobre los escenarios que se tienen del tema.
Este periódico entrevistó a Enrique Lacs Palomo, experto en comercio exterior y exnegociador del Tratado Libre de Comercio (TLC), Luis Pedro Cazali, abogado especialista en comercio exterior y atención a inversionistas, y Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez, abogado constitucionalista y derecho internacional.
«Honduras está en todas sus capacidades de invocar los acuerdos ambientales e incluso la ley nacional para evitar el daño que ocasiona todo este flujo de contaminantes. Ellos establecen el daño a la parte ambiental y turística, que son los elementos que han resaltado», explicó Lacs Palomo.
Para Cazali, lo primero que se tendría que determinar es si hay alguna ley o tratado internacional entre ambos países que está siendo violada, para establecer que jurídicamente hay un vínculo.
«Sabemos que Guatemala está realizando algo mal en el sentido de que no está controlando la contaminación, la está trasladando a otro país y le está causando daño. El hecho jurídico es que hay un daño provocado por una inacción de alguien hacia otro país», ejemplificó.
Guatemala no ha cumplido
Lacs Palomo afirmó que si camina alguna demanda por este tema habría que determinar a qué corte se destinará. Aseveró que puede ser que las dos partes puedan accionar o bien establecer un mutuo acuerdo.
A la pregunta de si Honduras tiene materia jurídica para un reclamo, Cazali respondió que sí, indudablemente el daño se ocasiona por la acción o inacción de alguien que causa un menoscabo económico.
«Honduras no ve compromisos serios para solucionar el problema. Guatemala nunca ha cumplido ni establecido plazos ni escalas de cumplimiento. Por lo tanto, se comprende a Honduras que esté viendo otras medidas para poder solucionar el caso», resaltó.
Los expertos aseguraron que Guatemala debe evitar las demandas internacionales y hacer arreglos conciliatorios.
Ven preocupante la demanda de Honduras
Geidy de Mata, politóloga independiente, aseguró que el Gobierno guatemalteco debe atender con seriedad y contundencia el problema de la basura que arrastra el río Motagua, porque a pesar de que se implementaron biobardas, se demostró que no son efectivas para resolverlo.
Asimismo, el internacionalista independiente, Roberto Santiago Servent, opinó al respecto. Él dijo que el hecho de que los congresistas hondureños empezaran a redactar una demanda internacional contra Guatemala por la contaminación es preocupante.
«Localmente no existe un plan viable para solucionar el problema de los desechos en el río Las Vacas y el río Motagua. Es necesario una política pública interinstitucional para atacar este problema de raíz y así evitar afectar al país vecino. En esa acción deben participar las municipalidades y los ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores”, indicó.