TEGUCIGALPA, HONDURAS. Artesunato, imatinib e infliximab son los tres medicamentos que se comenzarán a aplicar en los pacientes complicados por el COVID-19 que estén hospitalizados.
El estudio impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que participan 52 países, incluyendo a Honduras, trata de encontrar terapias más efectivas y accesibles, con el objetivo de reducir el riesgo de muerte en los enfermos.
El investigador científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y también jefe de Solidaridad Plus del país, Marco Tulio Medina, anunció que los medicamentos se probarán en seis hospitales públicos.
«Honduras ya había participado en la primera fase de Solidaridad y ahora vamos a la siguiente fase con tres nuevos medicamentos que permitirán eventualmente reducir la mortalidad de los pacientes aquejados por el COVID-19″, expresó el científico.
Los centros de asistencia en los que se comenzará a aplicar estos fármacos son: el Hospital San Felipe, Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), Hospital Militar, Hospital de Atlántida, Hospital del Sur y en el Hospital Leonardo Martínez.
Asimismo, explicó que los pacientes deben firmar un consentimiento informado para que se les pueda aplicar alguno de estos medicamentos.
El artesunato se usa para tratar la malaria grave y el matinib para ciertos tipos de cáncer, como la leucemia. Mientras que el infliximab es usado para tratar la enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal), la artritis reumatoide y otros padecimientos del sistema inmunológico.
Lea además: Medicina para parásitos podría ser efectiva contra el COVID-19
Segunda fase del estudio
El año pasado se evaluaron cuatro fármacos durante la fase inicial del estudio Solidaridad Plus. Sin embargo, los resultados mostraron que el remdesivir, la hidroxicloroquina, el lopinavir y el interferón tenían poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados.
Este ensayo clínico constituye la mayor colaboración mundial entre los 194 Estados Miembros de la OMS. En él participan miles de investigadores de más de 600 hospitales.
“Pese a que hay unos 3 mil estudios clínicos sobre el Covid-19, la mayoría de ellos no son lo suficientemente grandes como para para proporcionar información significativa. Necesitamos ensayos clínicos que permitan brindar mejores tratamientos para los pacientes con esa afección”, apuntó la ministra de salud de Finlandia, Hanna Sarkkinen.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.