SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Para nadie es desconocido que el Covid-19 es una de las enfermedades más estigmatizadas de los últimos años, y Honduras no es la excepción, en donde el rechazo lo sufren no solo los enfermos, sino también sus familiares y el personal de salud que los atiende.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que «Hay que vencer el miedo, la enfermedad no es un pecado», durante una comunicación con HRN. «Usted no es un perro rabioso», agregó.
Asimismo, el galeno dijo que el Covid-19 podría considerarse como una «lepra moderna», a la vez que hizo referencia al pasaje bíblico que cuenta cómo Jesús tuvo compasión por 10 leprosos, y los sanó.
-
SPS: pacientes con Covid-19 mueren en casa por temor a estigmatización
-
Crece estigmatización por Covid-19: corren y casi linchan a enfermeras en SPS
-
Covid-19 SPS: En cinco mil casas han rechazado equipos de respuesta rápida
«La gente se está muriendo porque está llegando tarde a los centros de salud. Tienen miedo de que los estigmaticen», aseguró. Es decir, si los infectados no fuesen señalados por la ciudadanía, entonces, estos no tendrían vergüenza de ir al hospital y así ser tratados a tiempo.
Por otro lado, Umaña ejemplificó que, «Cuando llegó el primer caso de covid-19 en SPS, sabíamos los anestesiólogos que uno lo iba a ir a entubar. Todos teníamos temor. Le tocó al compañero del turno de la tarde. Nuestro compañero fue el primer anestesiólogo que entubó al paciente cero. Luego de eso, lo despacharon por 15 días y su identidad se manejó como un secreto de Estado«.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.