TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este sábado y domingo ya se podrá circular de acuerdo con el último dígito de la tarjeta de identidad, según anunció Alden Rivera, representante empresarial en la Mesa Multisectorial para la Reactivación de la Economía.
Entre mañana (jueves) y el viernes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) estaría haciendo oficial la nueva disposición. Según Rivera, se llegó a ese consenso con el propósito de darle un «aventón» al turismo nacional.
«La ampliación de circulación a fines de semana ya es una decisión tomada por la mesa. Hace falta que SINAGER la formalice y se aplicará desde este fin de semana», manifestó el entrevistado.
Lea también: Bajo estrictas medidas, iglesias católicas y evangélicas reabren al público
Asimismo, se informó que este miércoles, a las 5:00 p.m. se desarrollará una nueva reunión; en agenda está discutir qué municipios y regiones podrán avanzar a la «fase 2».
En ese sentido, también se debatirá qué territorios deben mantenerse en la «fase 1», y cuáles abandonarán finalmente la etapa cero para comenzar su reactivación económica.
Cabe recordar que, desde el domingo 6 de agosto, se amplió el horario de circulación; se permitió desde entonces la apertura de comercios y otros recintos de las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Ahora, también aplicaría al fin de semana.
Turismo en vigilia
Agentes vinculados al turismo en la zona norte, y de manera específica en Omoa, Tela y Trujillo, están bajo la esperanza de que sus municipios avancen en la reapertura para poder comenzar a operar. Advierten que, de no abrir lo más pronto posible, más empresas dejarán de existir.
«Es preocupante que tengan nos tengan en la fase cero cuando se va a abrir el turismo y estos son tres destinos de playa que la gente busca. Los hoteles, restaurantes y negocios nos hemos preparado y estamos listos», expuso Claudia Medina, empresaria del turismo.
Por su parte, Belkis Membreño, representante de la Cámara de Turismo de Trujillo acotó que es «urgente» la apertura y que se mantienen expectantes de lo que determine el Gobierno.
No obstante, Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunció y opinó que no es posible progresar a una fase dos de la reapertura sin que se identifiquen datos científicos que den validez a cómo avanza el virus en el país.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn