21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Miles de hectáreas de bosque se pierden cada año en las 74 reservas naturales protegidas que tiene Honduras debido a las invasiones, la tala de bosques, asentamientos humanos y construcción de pistas de aterrizaje, denunció el portal internacional, La Voz de América.

Este medio señala que la narcoactividad en el país se atribuye a la construcción de una carretera ilegal de 100 kilómetros dentro de una reserva forestal. La misma declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La reserva de la Biósfera del Río Plátano se consignó para el uso sostenible de las comunidades nativas, conformadas en su mayoría por la etnia de los misquitos.

Le puede interesar. Identifican 10 hectáreas descombradas de bosques en Olancho

Según la información que compartió el medio, el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) ha registrado hasta el año pasado la disminución de 87.746 hectáreas de bosque ante las actividades ilegales.

Las comunidades que residen en el lugar se ven intimidas por la situación.

Denuncias 

El ecologista hondureño Jorge Salaverri, se convirtió en uno de los principales denunciantes de estas actividades. El activista señaló que cada día los ganaderos están invadiendo más y talando el bosque. Esto, para sembrar pastizales sin que el Estado frene las actividades.

“Los ganaderos tienen humillados a los indígenas pech y miskitos. Estamos perdiendo nuestro sitio de patrimonio del que todos estamos orgullosos, pero la autoridad correspondiente no está protegiendo”, denunció.

De igual manera, Salaverri aseguró que este sector del territorio nacional cuenta con una rica biodiversidad. Las principales entradas de la deforestación y toma de tierras se registran en las zonas cercanas a las carreteras ilegales.

“Están entrando por el Río Guapote hacia el Valle de Mairintigni y Wahawala, y el plan es deforestar todos esos bosques para llegar al Putaka”, agregó el activista.

Camuflaje 

La organización InSight Crime compartió un reportaje que señala que la actividad ganadera se ha convertido en un camuflaje para las operaciones del narcotráfico.

La Biosfera del Río Plátano es una de las zonas protegidas en el territorio hondureño.

El reporte revela que estos grupos toman la tierra estatal para talar e introducir el ganado. Luego, abren paso a asentamientos humanos que a la vez instalan infraestructuras y despejan el camino para las operaciones del narcotráfico.

La actividad ilegal se camufla fácilmente entre las actividades de pobladores y ganaderos que han tomado la zona, indica el reporte. De igual manera, considera que con esta estrategia dificultan la ya “escasa acción” de las fuerzas del orden público para focalizar a un solo blanco.

De acuerdo al reporte, la actividad ganadera es utilizada para traficar los semovientes entre países, lavar el dinero ilícito de la droga y bancarizar los fondos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido