TEGUCIGALPA. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Honduras registró en 2021 el índice de viajes y turismo más bajo de la región centroamericana.
Ese ente económico emitió un informe en el que detalló sobre el movimiento turístico en la región centroamericana.
Este índice de desarrollo de viajes y turismo también toma en cuenta a la República Dominicana.
De acuerdo al Foro Económico Mundial, Costa Rica registró en 2021 el índice de viajes y turismo más alto de la región, seguido de Panamá y R. Dominicana. pic.twitter.com/B1TZ83pbsy
— Forbes Centroamérica (@Forbes_CA) May 30, 2022
El peor ubicado
Según el Foro Económico Mundial, la escala para definir el índice anual de desarrollo de viajes y turismo se realiza a través de un puntaje de 0 a 7.
Puede interesarle leer – Turismo: Sí habrá descuentos al presentar el carné de vacunación
En ese sentido, se especifica que «0» es el peor resultado y «7» es el mejor. Por lo tanto, Costa Rica ocupa el mejor y la primera posición con 4.2 de índice.
En concreto, Honduras se ubica en la peor posición del índice de turismo en Centroamérica, con 3.1.
Nuestro país es superado por Nicaragua, con 3.2; Guatemala, con 3.3; El Salvador, con 3.3; República Dominicana, con 3.8; Panamá, con 4.0 y Costa Rica, con 4.2.
Este estudio presentado por el Foro Económico Mundial, corresponde a la actividad turística de Centroamérica en el año 2021.
Pérdidas por concepto de turismo
El sector turismo de Honduras perdió en 2020 debido a la pandemia de la covid-19 y los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre, más de 1.300 millones de dólares y unos 100.000 empleos.
«El 2020 es un año que nos dejó muchas pérdidas y este sector es muy vulnerable, muy sensible que con mucha facilidad una tormenta trastoca los planes de un turista para poder hacer turismo», dijo a Efe el anterior subsecretario de Turismo de Honduras.
Puede leer también: Sector Turismo pide no derogar Ley de Empleo por Hora
Sector del turismo en Honduras
El turismo es una actividad de contacto, donde se requiere esa cercanía y poder tener ese contacto con la naturaleza, lo cual se ha visto afectado por la pandemia.
La brusca caída de la actividad por el coronavirus también destruyó más de 100.000 puestos de trabajo en Honduras, donde el turismo representa el 6,5 % del producto interno bruto (PIB), lo que supone unos 40.000 millones de lempiras (1.652 millones de dólares).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.