TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el cierre de su visita por Centroamérica, Henrietta Fore, directora de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), catalogó a Honduras como un país peligroso para los niños.
Lo anteriormente dicho, según la ejecutiva porque la criminalidad impera en los barrios del país cinco estrellas. Lo que deriva un reclutamiento por parte de estructuras criminales hacia los menores.
“Honduras sigue siendo un lugar peligroso para demasiados niños y jóvenes. Las bandas aterrorizan a los vecindarios del país, ofreciendo a los jóvenes una elección imposible: únete a nosotros o muere”, indicó.
Lea también: Directora de UNICEF llega a Honduras a conocer la realidad de la niñez
Visita en Honduras
La ejecutiva llegó a Honduras el pasado domingo con la intención de reunirse con autoridades del gobierno para hablar sobre la migración.
Asimismo, Fore visitó a niños de la comunidad de Pajuiles, sectores de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
La representante de UNICEF enfatizó que en Honduras un menor de 18 años muere a diario a causa de la violencia. Lo anterior, pese a que Honduras no es un país que atraviese por un conflicto activo; por lo que destacó que dicha cifra “es sobrecogedora”.
Antecedentes
En septiembre de 2018, una masiva caravana de migrantes salió de Honduras con destino hacia los Estados Unidos. A ellos se sumaron ciudadanos de El Salvador y Guatemala.
Es oportuno mencionar que dicha caravana fue catalogada como el mayor fenómeno migratorio de los últimos años. Tomando en consideración que niños acompañaron la misma.
Por lo antes expuesto, la diplomática, al reafirmó que Honduras es un país peligroso para la niñez.
Más de medio millón de niños están fuera de la escuela
Henrietta Fore lamentó que más de medio millón de niños en edad de secundaria no asistan a la escuela.
Asimismo, sostuvo que los menores abandonan las escuelas para evitar ser acosados y reclutados por pandilleros en el trayecto. Esto, refiriéndose específicamente en zonas controladas por estructuras criminales, escenario que comúnmente se vive en el país.