20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicaron este jueves que solicitar a Estados Unidos la extradición del sospechoso de matar a tres mujeres en Roatán es «complicado», por lo que Honduras podría pedir que el acusado sea juzgado por la justicia de los Estados Unidos.

Las declaraciones de las abogadas surgen luego de que la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, asegurara que “es un poco complicada la extradición en este caso, porque no hay un acuerdo para homicidios entre los dos países. Este no es uno de los crímenes que puede tener una extradición, pero vamos a ver qué podemos hacer en Estados Unidos”.

Durante el foro televisivo Frente a Frente, la magistrada de la CSJ, Gaudy Bustillo, explicó que Honduras ha suscrito tres tratados relativos a la extradición y uno de ellos es el de 1909 con Estados Unidos.

La profesional del derecho añadió que en este tratado «ya se ha hecho una práctica inveterada. El tema de asesinato sí está regulado en este convenio. Pero el artículo 8 ya establece que ninguna de las partes está obligada a entregar a sus connacionales».

Bustillo agregó que lo anterior representa un acto discrecional de cada Estado, bajo el principio soberano. Es decir, que «no están obligados a entregarlos».

Gaudy Bustillo
Gaudy Bustillo, magistrada de la CSJ.

Nota relacionada: Conmoción por atroz asesinato de tres mujeres en Roatán

¿Qué puede hacer Honduras?

Entre tanto, la magistrada Bustillo manifestó que Estados Unidos y Honduras también están suscritos en la convención de Montevideo, la cual se invocó en el caso del Seguro Social, donde se vio involucrada una ciudadana chilena y fue solicitada en extradición.

Sin embargo, comentó que Chile, respetando su principio de soberanía, dijo «no la puedo entregar porque me lo prohíben mis principios soberanos». No obstante, ante la oposición recordó que Honduras solicitó que esta persona fuera enjuiciada en Chile.

«Creo que esa podría ser una salida. Respetuosamente, pediríamos al gobierno de Estados Unidos que colabore, porque el objetivo nuestro en Honduras es que el delito no quede impune», manifestó.

La magistrada explicó que de comprobarse la culpabilidad del sospechoso del triple crimen en Islas de la Bahía, Honduras podrá solicitar que se someta al proceso de juzgamiento en EEUU.

Gilbert Reyes Bermúdez, sospechoso de arrebatarle la vida a tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.

Principio de reciprocidad

Por su parte, la magistrada Rubenia Galeano recordó que existe el principio de reciprocidad y en temas de extradiciones, Honduras ha sido muy «accesible y cooperativo» con Estados Unidos.

«Ya tenemos unos antecedentes donde nosotros hemos respondido positivamente a sus solicitudes de extradición. Por lo tanto, yo creo que ahí tendría que haber una respuesta en una forma recíproca», comentó.

Sin embargo, recordó que existe otro principio: el de buena fe. «Lo que estamos haciendo aquí es precisamente trabajando en un proceso, o se va a trabajar en un proceso penal para someter a una persona a juicio en su momento. Eso es una cuestión de carácter objetivo, que el país requerido tiene que analizar también. No es con otros propósitos, sino que dar respuesta al tema de justicia en el país», concluyó.

Magistrada Rubenia Galeano
Magistrada Rubenia Galeano.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido