TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) es el encargado de hacer la clasificación anual de los desplazados y Honduras está en los primeros lugares de la selección.
En la lista figura Venezuela en el cuarto lugar y Honduras en la quinta posición. Anualmente, África es el que país que se mantiene, ya que ha soportado ocho de las diez crisis de desplazados más impactantes.
En la clasificación correspondiente a 2020, el país con el primer lugar es República Democrática del Congo, que cuenta con más de cinco millones de personas desplazadas en el interior del país.
Además, un millón más ha abandonado el país por marcharse a otras naciones vecinas, donde viven como refugiados.
LE PUEDE INTERESAR – Julio Raudales: Honduras atraviesa la peor crisis económica en 40 años
Reflejo de una crisis humanitaria
Según el secretario de NRC, el país que ocupa el primer lugar sufre una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI.
«Es una combinación letal de violencia, cifras récord de hambre y negligencia que ha provocado ese problema social», dijo Jan Egeland. Un año más, de forma consecutiva, las crisis en África hacen que el país domine el índice que elabora la organización humanitaria.
Después de África siguen República del Congo, Camerún, Burundi, Venezuela, Honduras, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, República Centroafricana y Malí.
Antecedentes de los primeros lugares
El tercer país (Camerún) lideró la lista en 2018 y 2019 donde aparte de los problemas de violencia y los demás comunes, los ataques del grupo yihadista nigeriano Boko Haram en el extremo norte.
A causa de esta guerra, más de 300,000 personas han huido de sus hogares. Por otro lado, fuera del continente africano, aparece Venezuela en la cuarta posición que en este 2020 ascendió.
Según los datos oficiales proporcionados por el NRC, más de 5 millones de venezolanos han huido de su país a causa de la represión, escasez de alimentos y medicinas desde 2014.
«Los siete años de caída económica e hiperinflación más un impás político en 2019, hicieron que se convirtiera en una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo«, detalló Egeland.
Honduras debuta en la lista
El nombre de Honduras aparece en esta clasificación por primera vez. De acuerdo a la información manejada por NRC, nuestro país aparece a causa de la inseguridad alimentaria crónica, bandas criminales, violencia de género, cambio climático y desempleo por la pandemia.
Además, el impulso que hizo que apareciera en esta lista es el paso de los dos huracanes en noviembre de 2020.
La NRC indica que en Honduras, miles de personas fueron desplazadas por la violencia, perdiendo la esperanza de una vida digna en 2020. Debido a ello, emprendieron peligrosos viajes hacia México y Estados Unidos en busca de seguridad y «una vida mejor».
Por último, Egeland concluyó comentando que aparte de los problemas que afecta a cada país, la pandemia del COVID-19 ha provocado que millones de personas que luchan día a día por salir adelante, queden aun más rezagadas.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0