Redacción. Honduras sigue ocupando el segundo lugar más corrupto de Centroamérica, según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.
El informe presentado este martes por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) indicó que Honduras no ha logrado progresar en la lucha contra la corrupción, ya que, por tercer año consecutivo, mantiene una puntuación constante de 23 puntos.
En Centroamérica, Costa Rica se posiciona como el país más transparente con 55 puntos, seguido por Panamá con 35, El Salvador con 31, y Honduras y Guatemala con 23 puntos. Nicaragua, por su parte, se posiciona como el país de CA con la mayor percepción de corrupción con 17 puntos.
Según la gráfica de Transparencia Internacional, los países en América Latina con las peores puntuaciones son Venezuela (13), Nicaragua (17), Haití (17) y Honduras (23). Mientras tanto, los mejor evaluados son Canadá (76), Uruguay (74), Barbados (69) y Estados Unidos (69).
Esta edición del IPC pone un énfasis particular en la relación entre la corrupción y el deterioro del sistema de justicia. Además, reconoce que la corrupción y el Estado de derecho están intrínsecamente vinculados. Es decir, cuando la justicia puede ser influenciada por motivos políticos o económicos, las leyes dejan de ser aplicadas de manera equitativa, lo que perjudica especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad y afecta el bien común.
Nota relacionada: ASJ: «El Estado gastó L625 millones en viáticos en 2023»
Combate a la corrupción en Honduras
El director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, resaltó la necesidad de combatir la corrupción sin distinción de ideología o color político.
«Hay políticos que usan el Poder Judicial como mecanismo de blindaje. Al corrupto hay que sancionarlo. Desde la Sociedad Civil, nuestro llamado es seguir denunciando la corrupción que no podemos seguir tolerando y a fortalecer el sistema de justicia para que sea realmente independiente», dijo.
En Honduras existe un debilitamiento de los controles y equilibrios, con un crecimiento de la influencia del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo. Sin dejar de lado los ataques a la prensa y organizaciones de base que buscan la transparencia y rendición de cuentas, según Transparencia Internacional.
El IPC refleja la necesidad urgente de tomar medidas para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones encargadas de garantizar la justicia y la transparencia, no solo en Honduras sino también en el mundo.
Desde Transparencia Internacional y su capítulo en Honduras, exhorta a los gobiernos a garantizar la independencia y recursos necesarios para castigar eficazmente los delitos de corrupción y fortalecer los controles institucionales.