TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras se ubica en el puesto 119 del ranking de Estado de derecho, según World Justice Proyect (en español Proyecto de Justicia Mundial).
El país figura en ese lugar con un 0.41% de 142 países en la lista. En el 2022, aumentó 3.1% ocupando el puesto 121. En este sentido, Honduras presentó una mejora del factor que mide límites a los poderes gubernamentales.
A la vez a nivel regional, el territorio hondureño se ubicó en el lugar 28 de los 32 países estudiados en América Latina y el Caribe. El mejor desempeño de la región corresponde a Uruguay, que apareció en el puesto 25 de los 140 países encuestados en el mundo, seguido de Costa Rica y Chile.
Honduras está por encima de países como Nigeria, República Democrática del Congo, Zimbabue, Gabón, Uganda, Iran, Bangladesh, Mozambique, Ethiopia, Pakistan, Bolivia, Sudan, Mauritania, Cameroon, Myanmar, Egipto, Nicaragua, Haití, Afgahanistan, Cambodia y Venezuela.
Le puede interesar – Honduras es cola en el ranking de Estado de derecho
Panorama mundial
A nivel mundial, el país mejor clasificado en el Índice Global de Estado de Derecho 2023 del WJP, es Dinamarca, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania. El país con la puntuación más baja es Venezuela, seguido de Camboya, Afganistán, Haití y la República Democrática del Congo.
Asimismo, el informe revela que desde 2016, el Estado de derecho cayó 78 % de los países evaluados.
Negativo
Honduras es el único país de Centroamérica que aparece en el «Ranking 2022 de las Ciudades más Violentas del Mundo«. Sus dos ciudades más populosas «han registrado una ola de violencia imparable». San Pedro Sula ocupa el puesto número 42 de la lista y Tegucigalpa aparece un poco más abajo, en el puesto número 45 de ese mismo listado.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia publicó recientemente el análisis de las zonas más violentas del planeta.