TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Estado hondureño deberá pagar el total de L493,736,428, debido a una demanda que un abogado interpuso por no recibir los honorarios por sus servicios, durante el periodo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Según se dio a conocer, el togado que demandó al Estado se llama Fernando Roberto Castro, quien prestó sus servicios profesionales en dos ocasiones a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ahora renombrada Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
De acuerdo con el documento, Roberto Castro no recibió los honorarios por su trabajo, por lo que demandó esa falta ante los juzgados. El texto detalla que el reclamo se recibió el 8 de marzo de 2019 y fue resuelto el 16 de agosto de 2021.
Por su parte, el Estado, representado por la Procuradora General de la República (PGR), Lidia Estela Cardona, respondió a su defensa que Castro renunció a sus honorarios para recibir un salario mensual. Sin embargo, no hubo documento que validara el alegato, lo que llevó a que el Juzgado de Letras Civil resolviera a favor del abogado.
Por otro lado, trascendió la noticia de que el Banco Central de Honduras (BCH) ya habría desembolsado el dinero a un juzgado para que la transfiera al demandante. No obstante, esa información no se ha confirmado.
También de interés: BCH retira L.14 millones para contrarrestar la inflación
Resolución no permite recurso de apelación
Asimismo, el documento de la resolución no permite que interpongan recurso de apelación al fallo establecido, según lo informado.
Esa acción, para el abogado Héctor Pérez, es algo inusual y abre ventana a especulaciones. «Llama mucho la atención porque en la parte jurídica viene el recurso de apelación que da oportunidad a que se pronuncie en contra del fallo, pero en este caso al parecer hay una sentencia que no permite recursos de apelación. Eso está raro», manifestó.
Agregó que no se puede desembolsar esa cantidad millonaria así nada más, por lo que debe haber una pronunciación por parte de la PGR.
«Lo que necesitamos es que la PGR se pronuncie en comunicado, porque con esa cantidad millonaria no se puede soltar así nomás. Aquí hay mucha tela que cortar y se necesita una intervención inmediatamente a la PGR y al Ministerio de Finanzas para que aclaren esta situación», aseguró.
Presentarán amparo
Por su lado, la encargada de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), Neila Castro, dijo que el Estado presentará un recurso de amparo en la causa.
«No se pierde, está pendiente de amparo, se presentaría casación con la Corte, hasta el momento no se pierde la demanda», señaló.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j