TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La extorsión es uno de los flagelos que más afecta a transportistas y comerciantes, tanto que en Honduras se pagan alrededor de 200 millones de lempiras en este rubro, así lo informó la criminóloga Zeida Gonzáles.
La criminóloga detalló para Radio Cadena Voces que la extorsión en el país se ha incrementado pese a que datos estadísticos registren reducción desde el 2017 a la fecha. Sin embargo, detalló que no se cuenta con un registro exacto de las denuncias interpuestas. «Hasta ahora se contabilizan 1850 denuncias, pero no es el dato exacto».
«Recordemos que muchas personas tienen temor a denunciar porque tiene miedo que en el mismo lugar donde irán a poner la denuncia se les avise a las banas criminales. Esto porque consideran que de ahí mismo sale la información», expresó.
Rubros afectados
De igual manera, Gonzáles lamentó que el rubro de transporte sea uno de los más afectados, según datos estadísticos.
«El sector transporte solo ocupa el 6% de un 58% que es a nivel nacional el tema de la extorsión, el 33% lo abarcan los comerciantes. Esto es delicado porque si el sector comercio está en un 33% más, la economía de nuestro país obviamente se ve afectada», comentó.
Asimismo, explicó que este fenómeno disminuye las oportunidades laborales en el país, así como también obliga a cerrar varios negocios debido a la poca capacidad que hay para pagarle a los extorsionadores.
Nota relacionada: Caen 2 extorsionadores acusados por atentados en Tegucigalpa
Resultados
Por otra parte, la experta manifestó que normalmente las autoridades competentes y encargadas de brindar protección «no dan respuesta inmediata».
«La misma viceministra básicamente aceptó que son débiles sus resultados y con solo hacer patrullajes no se va a detener este flagelo», añadió.
En ese sentido, detalló que hasta la fecha se pagan 200 millones de lempiras en extorsión. También informó que aproximadamente 40 mil negocios son obligados a cerrar por este flagelo.
«La violencia va en incremento, vemos masacres y trata de personas. Increíble lo que ocurre en nuestro país, no hay quien pueda detener estos flagelos de violencia y crimen que opera en los diferentes departamentos del país», cerró.
Peticiones del sector transporte
El dirigente del Transporte, Gerardo Aguilar, en una entrevista para un medio local solicitó a las autoridades gubernamentales combatir la extorsión que tiene sometido a los transportistas.
“El sector transporte es el más afectado por la extorsión, pero no somos los únicos. Todo aquel que tiene un negocio para subsistir. Cualquier negocio por humilde que sea es víctima de ese flagelo”, comenzó diciendo.
Asimismo, reveló que durante el 2022 han perdido la vida unos 60 conductores del sector transporte. Y añadió que «No se puede mezclar la política con temas de seguridad».