TEGUCIGALPA. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, declaró que teme que con la posible presencia de la variante ómicron en Honduras y las fiestas por Navidad y Año Nuevo pueda reportarse un aumento en los contagios de COVID-19.
La funcionaria dijo que hay muchas posibilidades que en las siguientes semanas haya un incremento en las hospitalizaciones. «Es muy probable que los hospitales se vuelvan a llenar», advirtió la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Variante muy peligrosa
Huerta manifestó que algo que desconocen muchas personas, es que ómicron es altamente contagiosa. Por eso, ha hecho un llamado para que el pueblo hondureño pueda redoblar las medidas de bioseguridad.
Expresó que todavía no se puede dar un veredicto si ómicron circula o no en Honduras, ya que sigue esperado los resultados de las pruebas que se mandaron a un laboratorio en Panamá.
No obstante, Piedad Huerta agregó que aunque no tengan los resultados oficiales, no se descarta que la variante ya puedan estar en territorio hondureño.
Lea también: Ómicron, mayor riesgo de reinfección pero menos grave que delta
Elsa Palou: Desde el punto de vista clínico ya tenemos ómicron
El descubrimiento de la nueva variante de la COVID-19, ómicron, mantiene las alarmas encendidas. La preocupación de los países crece cada día más, al no saber si Ómicron ya está en sus territorios.
De acuerdo con las estimaciones que han hecho algunos médicos de Honduras, la variante ya podría estar circulando en el país. No obstante, algunos consideran que es algo que todavía no se puede determinar.
La epidemióloga Elsa Palou asegura que desde el punto de vista clínico, la variante ómicron de la COVID-19, ya circula en Honduras, pese a que aún falta la evidencia científica.
Palou coincidió con otros médicos en que la nueva variante ya circula en el territorio hondureño, porque todas las piezas coinciden y al armar el rompecabezas sin duda ómicron ya está en Honduras.
Lamentó que después de tener varias semanas de «tranquilidad», estos días han comenzado a recibir casos positivos. «Estamos observando una mayor cantidad de casos y hemos comenzado a registrar un repunte después de tres semanas de pausa en los diagnósticos», aseveró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.