TEGUCIGALPA. Varios de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigieron al Gobierno de Nicaragua, comandado por Daniel Ortega, la «inmediata liberación» de los opositores, pero, Honduras se abstuvo de votar en dicha resolución.
Además de Nicaragua, votaron en contra Bolivia y San Vicente y las Granadinas, mientras que Argentina, Belice, Dominica y México hicieron lo mismo que Honduras. Por tanto, fueron cinco países en total los que se abstuvieron.
El texto del Consejo Permanente de la OEA, manifestó que «condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes. Y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos».
Lea también: COHEP condena detención de líder opositor en Nicaragua y pide liberación
Elecciones justas
De la misma forma, la OEA mostró «grave preocupación» debido a que el Gobierno de ese país aún no ha implementado desde mayo las reformas electorales para garantizar la transparencia de las elecciones.
En Nicaragua, los comicios están previstos para el 7 de noviembre del año en curso. Ese fue el plazo que fijó la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.
De la misma forma, ese organismo exhortó de forma enérgica al Gobierno de Ortega a aplicar «sin demora» todas las medidas acordes con las normas internacionales «a fin de promover unas elecciones transparentes, libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales de la OEA y de otros países».
Los países que apoyaron la resolución de la OEA fueron:
- Canadá
- Brasil
- Chile
- Costa Rica
- Ecuador
- Estados Unidos
- Paraguay
- Peru
- Antigua y Barbuda
- Bahamas
- Barbados
- Colombia
- El Salvador
- Granada
- Guatemala
- Guyana
- Haití
- Jamaica
- Panamá
- República Dominicana
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- Surinam,
- Trinidad y Tobago
- Uruguay
- Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó)
Por su parte, Nicaragua declaró «inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el gobierno» de Ortega el texto adoptado por la OEA.
Además, el embajador de Nicaragua manifestó que «la política intervencionista del gobierno de los EE.UU., y de los países que se suman a esta acción de injerencia en contra del Estado soberano de Nicaragua, son los responsables del fraccionamiento, la falta de relevancia y la atomización de la OEA».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.