24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proyecto para eximir de multas administrativas a todo migrante irregular que ingrese a Honduras ya entró en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La amnistía migratoria fue publicada ayer luego de tres meses de su aprobación en el Congreso Nacional. El decreto legislativo desde mayo contaba con los requisitos para su entrada en vigencia pero la publicación lo hizo oficial, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre los detalles que eran vitales para la aprobación de la ley se encontraba la sanción de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Vea también: Hallan e identifican a migrantes hondureños en bodega de México

migrantes
Los migrantes ya no deberán pagar multas.

¿En qué consiste?

La ley, básicamente, servirá para evitar que extranjeros que deben cruzar el territorio nacional para llegar a su destino (Estados Unidos o México), paguen multas.

Las autoridades señalaron que la amnistía trata “en la suspensión de la sanción administrativa por ingreso por puntos fronterizos no autorizados y que está contemplada en el Artículo 104 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería”.

El INM expresó en un comunicado indicó que giró instrucciones a todas las delegaciones migratorias para que dejen de hacer el cobro a los migrantes.

Honduras migrantes multa
El Instituto de Migración ordenó también que se ofrezca asistencia humanitaria necesaria a los migrantes en situación de movilidad.

Pago de 40 dólares

Según informes de las autoridades, los migrantes que entraban en Honduras tenían que pagar 40 dólares por multa administrativa. Ese cobro fue muy criticado por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“El Gobierno de la República y el Congreso Nacional se encuentran comprometidos con los derechos humanos de los y las migrantes y siguen implementando acciones que garanticen la dignidad humana de las y los migrantes”, se puede leer en el comunicado.

Según medios locales, entre enero y julio de este año, a unos 66.170 migrantes se les detuvo en Honduras por ingresar de manera ilegal.

Por último, del INM ordenó también que se ofrezca asistencia humanitaria necesaria a los migrantes entren al país.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, celebró este «importante paso para la defensa de los migrantes y sus derechos humanos» y agradeció al Parlamento por «reconocer que Honduras es un país de tránsito de la migración irregular y no solo de origen de la misma».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido