TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Índice Global de Impunidad (IGI) 2020, revela que Honduras ocupa el primer lugar en América como el país con el nivel más alto de impunidad y segundo en el mundo.
Para realizar el estudio, se evaluaron un total de 73 países, con el objetivo de visualizar los problemas de impunidad y, su relación con fenómenos como la desigualdad, corrupción y violencia. Asimismo, se enfocó en medir el funcionamiento y estructura de los sistemas de seguridad y justicia, al igual que, el respeto a los derechos humanos en cada país.
En tal sentido, Honduras ocupó el lugar número 68 en la categoría de países con mayores índices de impunidad; resultando con una puntuación de 59.69 puntos. Seguido de Tailandia con 62.82.
Por lo que, el país centroamericano encabeza la lista en América de los Estados con más problemas relacionados a este flagelo; y, el segundo en el mundo, después de Tailandia.
Las naciones con mayor impunidad en la región en orden descendente son: Honduras, Paraguay, Guyana, México, Guatemala, Perú y Ecuador. Por su parte, Costa Rica se destaca como el país con menor grado en todo el continente.
Peor calificado a nivel estructural y sistema de justicia
El rubro peor calificado en Honduras, fue su estructura social con 72.06 puntos y el sistema de justicia con 86.96. Entre los principales problemas del país cinco estrellas, figuran la migración, consumo y transporte de drogas ilegales; pero, sobre todo la corrupción.
Según los datos recabados por el IGI, también tiene un gran rango de desigualdad social y problemáticas en torno al tema de derechos humanos. Por lo que, en términos generales, Honduras presenta grandes desafíos ligados a la impunidad, como son los altos niveles de crimen y violencia.
Lea también: En plena crisis sanitaria, Salud advierte posible epidemia de dengue e influenza
Preocupaciones en la región
De acuerdo al estudio, en América se vive una situación crítica debido a las protestas sociales y las respuestas que varios gobiernos han tenido frente a ellas.
Además, se visualiza la discrepancia en las cifras de los heridos reportados por parte del gobierno, en comparación por aquellas dadas por organizaciones no gubernamentales. También, se le suman los problemas de alto grado de impunidad y desigualdad económica en los Estados.
Otro de los aspectos preocupantes, es la exclusión social que agrava la inseguridad y violencia en las países, especialmente, en la población más vulnerable.
Las áreas en las que se focalizó la investigación son:
- Impunidad y derechos humanos: crímenes de lesa humanidad.
- Impunidad socioambiental.
- Corrupción, captura del Estado y amenazas a la libertad de expresión.
- Desigualdad y pobreza.
- Impunidad internacional: conflictos y guerras.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn