21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Honduras.– El economista Nelson Ávila declaró que establecer relaciones diplomáticas con China podría ser la clave para negociar la construcción de un tren interoceánico entre Amapala y Trujillo.

Ávila puntualizó que esta obra se planeó desde hace 20 años, pero por uno u otro motivo nunca se ha logrado materializar.

En declaraciones al medio VTV, el experto en temas financieros comentó que China sería una pieza fundamental en la construcción del tren, el cual sería un importante generador de ingresos para el país.

El economista evocó el caso de varios países europeos, cuyos sofisticados trenes les permiten transportar cargas en un tiempo récord, lo que abarata los costos. “A nosotros nos sirve un tren que vaya a 200 kilómetros por hora. En dos horas y media ya estaría la mercancía depositada en el norte (desde el sur)”, manifestó.

Lea además: Becarios hondureños en Taiwán, preocupados por su futuro

No hay que buscar otro lugar

Por otro lado, Ávila especificó que, de llevarse a cabo el proyecto del tren, las autoridades deben hacerlo entre Trujillo y Amapala. De escoger otras locaciones, se corre el riesgo de que no funcione.

Nelson Ávila también aseveró que con este tren se reducirían los costos de los productos a nivel mundial.

“Esto se debe a las latitudes en las que se encuentran, sobre todo el sureste asiático. Los barcos que vienen o cruzan desde ese sector y que van hacia el Este de los Estados Unidos y a Europa tiene que cruzar por Panamá. Las naves deben descender y Honduras se encuentra más al Norte y por eso la pendiente es menor. Por eso, habría un costo de ahorro de viaje de casi siete días”, afirmó el economista.

El también analista político expuso que si el tren se convierte en una realidad, Honduras pasaría a convertirse en un «puente» natural a nivel mundial. El economista enfatizó que el tren interoceánico “es una oportunidad para Honduras”.

Honduras China tren interoceánico Amapala Trujillo
El tren que sugiere Ávila recorrería desde Trujillo en el departamento de Colón, hasta la Isla de Amapala en Valle.

Polémicos lazos diplomáticos  

Igualmente, Ávila aclaró que no es la primera vez que Honduras se ve envuelto en una problemática diplomática, ya que en el pasado se ha relacionado con otras naciones que muchos tildan de “controversiales”.

Recordó que en 1990 el entonces presidente Rafael Leonardo Callejas estableció relaciones diplomáticas con Rusia. Algo similar sucedería en el 2002, cuando el mandatario, Carlos Flores, vinculó en términos diplomáticos a Honduras con Cuba.

Es una promesa  

El vicecanciller de Honduras, Antonio García, se manifestó optimista con respecto al plan de construcción del tren interoceánico con la cooperación de China.

«Honduras va a hacer con China lo que no hizo en CentroaméricaHacer una línea ferroviaria es mucho más viable«, manifestó el funcionario en Frente a Frente.

Argumentó que con este proyecto se generarían millones de lempiras producto de la renta de tren.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido